sábado, 10 de septiembre de 2011

Cristobal Colón

Colón no fue mas que otra persona que tuvo contacto con el "nuevo mundo" pues en tiempo pasado los vikingos ya habian llegado al norte de América, pero claro al no tener una ambición tan grande como los reyes de España no tuvieron la necesidad de someter a los pobladores con los que tuvieron contacto, aunque por otro lado el contacto con las dos partes del mundo hizo que intercambiaran concimientos e inventos, claro favorecio en mayor ambito a los colonizadores al someter a los pobladores de América y quitarles su riquezas y cambiarles sus ideologias pero existe tambien la contra parte por parte de los pobladores de América por no hacer lo necesario para defenderse a si mismos, pero una cosa si es cierto y es que si Colón no hubiese llegado a América este mundo sería completamente distinto a como lo conocemos hoy en día.
Eizkander Luna




Cristóbal Colón
Sin duda alguna fue una mente ejemplar al tener la audacia para atreverse a decir que la Tierra es redonda dentro de una época donde se prohíbe contradecir lo que se había escrito durante siglos, basándose en los conocimientos eclesiásticos.

Actualmente es una figura de la cual se duda, cuestionando si fue o no una figura de bien, si su descubrimiento llevó a algo bueno o malo para la humanidad.

En el momento de analizar las ventajas y desventajas del hecho de que los europeos hayan descubierto el continente americano, nos encontramos primero con una serie de sanguinarias conquistas que devastaron con grandes culturas como las mesoamericanas y las incas que provocaron la pérdida de importantes conocimientos que serán imposibles de recuperar; sin embargo, por otro lado, también el hecho de dar una cultura más compleja a unos pueblos antiguos se puede decir que fue un avance forzado, que permitió tener más avances, como ejemplo el surgimiento de nuevas potencias como Canadá y Estados Unidos.

Otra forma de analizar este hito histórico, es proponer la hipótesis sobre el descubrimiento de América por parte de otras culturas que llevaban tanto avance marítimo como las potencias europeas, como lo eran los árabes, los vikingos, los chinos o los japoneses.

Desde mi punto de vista concluyo que éste hecho se trató de una fusión de culturas que salio mal, con muchos sacrificios innecesarios, que pudo ser mucho más provechosa.
Caballero Velázquez Chrystian

21 comentarios:

  1. ¿Quién fue Cristóbal Colón?
    Es una pregunta un tanto específica pero con muchos puntos de vista para ser respondida, no solo abarca en sí la pregunta cómo tal, podemos profundizar en lo que hizo, en lo que enseñó, en fin, muchas cosas. Como todos sabemos en la historia Cristóbal Colón es conocido por ser el “descubridor” de América (Indias occidentales), en el sentido de una nueva ruta de comercio ya que se cree que muchos marineros de Asía y Portugal habían llegado antes que Colón sin tener fines mercantiles como supuestamente pretendía al entrevistarse en Castilla.
    En la película de 1492 el descubrimiento del paraíso podemos ver que Colón quería también demostrar que muchas teorías eran falsas, tales como creer que la tierra era plana, que tenía en sus océanos monstruos, un sinfín de dogmas que simplemente una mente brillante o con un sentido de explorador quería desmentir.
    Fue marinero y se convirtió en virrey de las tierras que “descubrió”, su objetivo trazado era encontrar una ruta que llevaría a las embarcaciones a las “indias” de una forma más rápida y que no fuese por los límites del continente africano ya que esto demoraba mucho tiempo, él quería demostrar que se podía dar la vuelta al globo terráqueo y llegar a Asia en un tiempo determinado, pronto se dio cuenta que en occidente estaban otras tierras que hoy conocemos como América. Al ser entrevistado para que financiaran su viaje argumentaba que haría de España un país poderoso con el comercio que obtendría de las rutas nuevas que trazaría hacía Asia, esto fue algo así más como un modo de ser tomado en cuenta y lograr que fuera financiado su viaje; tuvo que mentir en ocasiones a sus marineros pero al final hubo una recompensa.
    Pienso que Colón es un parte aguas en la historia universal, no sólo es un personaje como los muchos que se mencionan en la Ciencia; trazó un momento importante en la era global, el momento en el que nace el nuevo mundo para toda aquella civilización llena de dogmas y en creciente descubrimiento, el viejo continente conoció a una tierras que no se creían posicionadas en el planeta; el momento en que Europa se empieza a expandir y colonizar.
    Puede que haya sido cuestión de tiempo para que América fuese hallada como lo hizo Cristóbal pero a final de cuentas a él se lo debemos, y sin duda es de suma importancia ya que España se convierte en potencia, conquista las tierras y el catolicismo se hace universal, el mercado crece y se trazan nuevas rutas, no solo para España, sino para gran parte de Europa.
    Gracias a la perseverancia que Colón tuvo intentando que alguien lo ayudara a lograr una expedición la historia cambió en 1492, hay una línea divisoria entre lo ya conocido y lo desconocido; sin duda le debemos muchas cosas como nuestra lengua, cultura, religión, etc. Es un personaje que aún tiene misterios como lo rodean tales como cuál era su origen realmente. Vale la pena profundizar en su vida y conocer qué propició que hiciera todo esto que se conmemora el 12 de octubre.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion lo que hizo cristobal colon fue muy bueno; pues tenia un deseo, una inquietud de conocer mas, de ir mas alla de las creencias de las personas de su epoca, de ser un explorador, y para esto actuo valientemente y de manera inteligente, para probar que la tierra es redonda como su naranja y utilizar la via del atlantico para llegara las civilizaciones de asia que en realidad no lo eran, de adentrarse en lo desoconocido sin temor. Por lo tanto podria inclinarme por que si fue un "heroe". Ya que en su epoca como se comenta en la pelicula ir en contra de las creencias podia significar una condena, en la inquisicion; y pues por menos que sus pensamientos habian torturado a otros.
    Probablemente llego al punto de ser un rebelde, pero lo que hizo para mi fue correcto pues desafio las creencias y supersticiones basadas en pensamientos no en investigacion cientifica, lo que es en algunas ocaciones muy bueno, cuestionar a el sistema y a las creencias para llegar a la verdad, pues gran parte de los descubrimientos e invenciones nacen como una idea y esta muchas veces parece descabellada incluso imposible.
    Por otra parte la manera en que lo hizo no fue la mejor, pues engañar y desafiar a todos por un anhelo no es etico; pero a el le funciono y con esto la civilizacion de su epoca logro un gran avance en muchos aspectos y termino con los mitos y leyendas de la epoca, dando el primer paso para la ampliacion del viejo mundo y para ver que no todo lo que decia la iglesia era lo real.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Kevin y Eugenio. Sin duda qe este tema se presta para mucha discusión e intercambio de puntos de vista. Esto podría ser muy enriquecedor en la medida que los demas se involucren y externen sus comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
  4. 1492, La conquista del Paraíso

    Esta película nos muestra a grandes rasgos lo que un hombrecillo con múltiples visiones e ideas de lo que tal vez para su época era un poco atrevido y hasta peligroso, pues se vivía el pleno Oscurantismo y pues uno podía terminar hasta muerto por pensar diferente a lo que estaba establecido.

    Cristóbal Colon no fue uno más en su época, fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, y tal vez este ultimo evento fue el que lo marco para siempre como con una estrellita en su nombre. Aunque está en discusión el que probablemente él no fuera el primero en pisar las tierras de occidente, no cabe duda que lo que hizo al imponerse a los ideales de toda una nación y hasta retar a los reyes para que le proporcionaran su apoyo para que se realizara la expedición, es lo que más vale en esta hazaña, pues aun así si no fue el primero en descubrirlas, si fue el que proporciono una ruta segura y confiable para que Europa llegara y lo conquistara.

    Para mi Colon, es un héroe, no por la conquista de América, sino más bien porque nos hace poner a pensar que si en verdad nos aferramos a lo que queremos, podemos obtener resultados inesperados, sin importar quién o que se nos ponga en frente, pues solo hace falta poder confiar en nosotros para poder hacer cualquier cosa que queramos. Y que mejor para Colon, el desenlace que tuvo su gran aventura, no solo encontrando una nueva ruta, sino un nuevo mundo para toda Europa.

    Pienso que es importante lo que realizo Colon por lo ya antes mencionado, aunque el descubrimiento en si no deja ser importante, porque su trascendencia no tuvo precedente alguno, pero creo que desde la raíz cualquier idea dejara grandes frutos como el ya manejado aquí.

    Lo que hizo Colon, por supuesto que sirvió de algo, pues así, las potencias europeas una vez más retomaron su poder, explotando sin moderación las tierras de las que se fueron apropiando, lo cual más tarde les trajo una serie de desafortunadas consecuencias que no corresponde tratar aquí. Pero sin duda alguna, la creación de esta nueva ruta del nuevo al viejo mundo, trajo consigo un montón de consecuencias que hasta hoy en día podemos seguir viendo a cualquier lado que volteemos, desde la lengua que manejamos, nuestra religión, animales y hasta enfermedades, solo por mencionar algunas.


    Así entonces puedo concluir que defendiendo lo que nosotros pensamos o queremos hacer, podemos lograr un gran impacto, y tal vez no a un nivel mundial, pero yo creo que sería más provechoso y benéfico a un nivel individual.

    ResponderEliminar
  5. Cristóbal Colón
    Según nos relata la historia Cristóbal Colón fue un navegante y además el gran descubridor de América, que como sabemos en realidad ese no era su fin (el de descubrir América).
    En la película se muestra a Cristóbal Colon como el navegante y fiel creyente a sus investigaciones y creencias sobre la forma de la Tierra, pero aunque no le daban credibilidad a sus creencias, este hizo hasta lo imposible para poder obtener lo que quería: viajar.
    Colón demostró que no estaba loco y que todo lo que había estado estudiando era cierto cuando llego a tierra después de un arduo viaje, se podría decir que es héroe porque tumbo por completo la idea de que la Tierra era plana como lo postulaba Ptolomeo, si la insistencia de Colón no hubiera sido tan grande (la de viajar) probablemente se hubiera seguido durante un mayor tiempo en la incertidumbre y la ignorancia sobre la forma de nuestro planeta, este personaje demuestra que cuando algo se desea obtener y se hace un esfuerzo por ello se logra, claro todo eso no hubiera sido posible sin la ayuda de la reina y sus colaboradores que creyeron en él como el banquero y Pinzón.
    En síntesis lo que hizo Cristóbal Colón fue de gran aporte a la Astronomía, y al desarrollo de las culturas para que “dos mundos” se conocieran y compartieran lo que sabían, sin duda se le debe bastante a este personaje.
    Para hablar sobre Colón se llevaría bastante tiempo por eso solo me inclino a recalcar lo relevante de su vida y lo que más me importo de la película, y como ya lo redacte con antelación sí creo que fue un Héroe, no solo por descubrir América, sino por anteponerse a todos sus obstáculos y trabas que no le permitían mostrar lo que él quería demostrar que no era otra cosa que su conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Brian dijo...

    Antes de poder hablar de si Colón fue o no un héroe hay que tomar en cuenta varias cosas: La situacion en España (sus financiadores), los avances tecnologicos de la epoca (brujula, astrolabio, cartas de nacegación) y lo más importante: el tamaño de la tierra.

    En la pelicula se muestra claramente que la discusion no era si la tierra era o no redonda y si se podia dar la cualta siguiendo al Oeste, sino si la realizacion de este viaje era posible dadas las condiciones actuales. Las dos partes tanto Colón como sus detractores tenian claro que la tierra era redonda. En lo que no se ponian deacuerdo era en que tan grande era.

    LOS DETRACTORES DE COLÓN Defendían el cálculo de la tierra de Erástotenes de Sirene (siglo II) unos 37 680 km., además en su calculo de los continentes tenían entre Asia y Europa un mar inmenso (NO CONOCIAN LA EXISTENCIA DE UN CONTINENTE LLAMADO ACTUALMENTE AMÉRICA). Ellos no creían posible el viaje dado a)Los barcos de la época no estaban diseñados para semejante viaje y terminarian hundiendose b) Los intrumentos de navegación no eran muy fiables c) Al no conocer islas cercanas no podrían abastecerse de víveres d) Nadie sabía que habia en ese mar ni su tamaño real - era muy arriesgado una empresa así.

    COLÓN tenía el cálculo hecho por Ptolomeo unos 27 000 Km, y la propuesta de Toscanelli de que el continente asiatico era mucho mas grande es decir; con una tierra más pequeña y el continente asiático más grande la distancia entre Europa y Asia era posible de realizar.

    Colón no sabia que estaba en America, el siempre estubo equivocado, desde este punto de vista Colón era nada más que una bala perdida. Lo rescatable de este señor es su tenacidad para ser terco y al defender sus ideas dar una propuesta sobre lo que puede o no suceder. El se equivocó es cierto, pero encontró otra cosa, una cosa mucho más grande... un continente entero.

    Así que no Cristobal Colón no fue un héroe (imaginando que no existiera América estaria muerto en el fondo del mar), pero su determinación de comprobar o no algo me parece recatable y una especia de aplicación del método cientifico, la parte más importante; la experimentación. Y así es como se hace ciencia proponer nuevas cosas y buscar comprobarlas y talvez tu idea no es correcta, pero se pueden encontar muchas otras cosas en el camino, por ejemplo: la penicilina, el teflón y muchos otros que desconosco.

    Irving Brian Becerril Castro
    Fuente: Curso de historia universal

    ResponderEliminar
  7. Cristóbal Colón

    Fue en realidad alguien de importancia, pues realmente sí, aunque él no descubrió América como nos enseñan en la primaria con pueriles ceremonias del descubrimiento, América ya había sido descubierta y fue por los que llegaron a ella por el estrecho de Bering o por donde hayan llegado (porque hay nuevas teorías), ni tampoco hizo un encuentro de dos mundos diferentes, eso ya lo habían hecho los vikingos, estableciendo campamentos en América del Norte, pero fue el que publico, el que dio a conocer al mundo occidental (que en este caso no era tan occidental), que existía algo más allá de lo que se conocía, aunque el siempre creyó, que eran las indias. Colón era un idealista, siempre quería ver más allá de lo conocido, tenía curiosidad, escepticismo, ganas de salir de la frustrante vida Europea esclavizada por la iglesia católica, aunque él era muy religioso y moral, siempre trato de pensar de manera diferente a lo que según se debía hacer, así pensó y supo como hacerle para lograr sus metas , y quizá aunque no lo muestre la película, él sabía cómo era la nación en el que él vivía, siempre quería poder y dinero, así que quizá fue inteligente al ir con la reina, o tal vez solo haya pasado como nos lo muestra la película, fue encontrado y contratado para realizar este viaje, aunque si, fue por el dinero que podían traer los buenos resultados si encontraba la ruta hacia China y comerciar con ellos, así España se volvería una potencia de esa época, y aunque no se descubrió, se llego a un mundo lleno de riquezas, que le dio un gran poder a ese país, para eso tuvieron que matar civilizaciones enteras, entre ellos la nuestra, por eso se piensa que Colón y su conexión con nuestro mundo nos afectó, y siempre nos preguntamos, ¿qué hubiera pasado si Colón no hubiera descubierto América?, el hubiera no existe, el forma parte de la historia, como Hernán Cortes, o Rockefeller, o Joel Roberts Poinsett, que pensamos que son los malos de la historia en nuestro país y en América Latina, pero solo forman parte de nuestra historia, no hay que odiarlos, nunca ha sido personal, y es así como Cristóbal Colón solo es un personaje más, que igual fue muy importante, porque así nos conectamos con muchas otras culturas del mundo, no solo de Europa aunque desafortunadamente hayamos perdido la nuestra, para mi Colón es muy importante, no solo por habernos conectado, sino por atreverse a cambiar, a progresar a ir más allá del océano en busca de un ideal y de un sueño, apoyado por la astronomía en todo momento, pues esta formo parte esencial para llegar hasta América, las estrellas siempre han sido importantes en toda la historia humana, en el caso de Colón para llegar a un sueño, y se necesitan aparatos para llegar a ellas tanto en sentido figurado como en el sentido literal, desde un astrolabio o telescopio para recibir su pasado (ya que la luz tarda años en llegar hasta acá), hasta quizá en un futuro una nave interestelar que algún día zarpe hacia las estrellas, como las carabelas de Colón a América.

    “Como un barco surcando las aguas del océano cósmico”
    Carl Sagan

    Hernández Hernández Hugo

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo q cristobal colon era una persona que opinaba diferente, lo cual le atrajo muchos problemas con la iglesia cuando expuso su teoria de nuevas rutas comerciales y de que podria llegar a la india viajando por donde estaba retringido... tmbn creo que colon fue una persona diferente, tal vez temerario, tal vez loco, pero era diferente, pensaba diferente y por alguna razon las personas que piensan diferente se hacen famosas :D

    ResponderEliminar
  9. Podemos llamarle el afirmador de que el mundo es "redondo", de aproximar mejor las dimenciones terrestres y etc..., pero el no fue ningún descubridor, el fue alguien que encontro, pues el actual continente americano, ya estaba habitado por personas civilizadas.
    El fin de Cristobal Colon no era el de darle el impulso a España para someter con tiranía años más tarde a una gran parte de los antiguos habitantes de America.
    Los fines eran los de un entusiasta que quiere demostrar las cosas en las que cree.
    Creo que fue un hombre bueno.
    Nosotros podriamos encontrar nuevas tierras tal vez para habitar, pero que malicia seria la de destruirlas.
    Por ejemplo puede ser que alguien proximamente encuentre la forma de realizar viajes espaciales y si llega el momento de que cualquier hombre pueda hacer dichos viajes tambien estos hombres esten en las mismas condiciones avaras o de supervivencia dañando lo que desconocemos (como los españoles a las antiguas culturas de America) Al final de cuentas el que hizo posibles los viajes no será el que viva para hechar a perder lo que hay, sino que se recordará tal vez como un hombre que vio el horizonte y atrapo su sueño de viajar a las estrellas. En este caso Colon de viajar a lo desconocido buscando La India.
    Tal vez haya sido un extrabagante arriesgador, en fin los mejores hombres lo son, y ¿cómo perderse la oportunidad de confirmar lo que esta casi en frente de las narices?
    Inconcebiblemente cobarde aquel que no trata de mitigar sus pequeñas o enormes dudas.

    ResponderEliminar
  10. PELÍCULA: 1492 LA CONQUISTA DEL PARAÍSO
    ¿CRISTÓBAL COLÓN FUE VILLANO O HÉROE?
    Para comenzar, la película nos cuenta una pequeña parte de cómo era España en el siglo xv, en la cual en el aspecto científico estaba rezagada, estaba gobernada no por un rey, sino por la Iglesia Católica, solo se basaban en lo que dijera la Biblia y cualquier persona que contradijera lo que contenía el Libro Sagrado sería acusado de hereje y sería llevado a la hoguera, pero antes tendría que retractarse de sus “pecados”, que según la Iglesia Católica era contradecir la palabra de Dios.
    Cristóbal Colón fue un navegante, principalmente.
    Al postular que la Tierra era redonda, Colón estaba contradiciendo a la Iglesia, y es por esto que se puede decir que era una persona que seguía sus ideales y no se dejaba amedrentar por lo que dijera la mayoría de la gente, para finalmente encontrar tierra al “otro lado”, y comprobar que lo dicho por él era cierto.
    Los conquistadores españoles, entre los que se encontraba Cristóbal Colón, llagaron al “Nuevo Mundo” pensando que estaría deshabitado, pero al percatarse que no era cierto, y al notar que tenía mejores armas que los pueblos indígenas que habitaban el “Nuevo Mundo” decidieron dominar a los pueblos indígenas, aliándose con algunos otros pueblos de las regiones como los Tlaxcaltecas (esto principalmente para derrotar al pueblo Azteca).
    Los conquistadores llegados de España se aprovecharon de las riquezas de todas las regiones que encontraron, llevándose metales preciosos y cualquier otra cosa que para ellos significara ganar algo; derrotaron al pueblo Azteca (al Imperio Azteca muchas regiones les rendían tributo, por lo que se les puede considerar como el imperio más fuerte de su tiempo y lugar), llevándose todas sus riquezas, burlándose de sus tradiciones, insultando a sus dioses y además matando gente, no solo de su pueblo, sino de cualquier otro que interfiriera en sus planes.
    Los españoles llegaron a imponer sus tradiciones, su política y principalmente la religión Católica como única y absoluta, mataron miles de personas y además se quedaron con todo los que les pertenecía.
    En la Historia colocan a Colón como un descubridor, siendo esto una falacia, porque no descubrió otro mundo, sino que fue encontrada la manera de llegar a otro continente, a otra tierra.
    Pero no se debe poner a Colón como el “malo”, él solo siguió sus ideas y todo lo que deriva después de encontrar tierra fue asunto de España y los intereses de su rey.

    BRUNO RODRÍGUEZ CARRILLO. 602.

    ResponderEliminar
  11. Mario Alberto Avendaño Santiago
    El tema principal es sobre el descubrimiento y conquista de América. Para cumplir esto Cristóbal Colón tuvo que pasar por momentos críticos porque pensaban que estaba loco y nadie le quería financiar el viaje. Así después de que los reyes católicos le dieran el financiamiento partió desde el puerto de palos y luego de un largo viaje con varios contratiempos y tensión descubren tierra y de allí descubren más y más tierras hasta llegar a la costa de España triunfantes unos años después empiezan la conquista de esas tierras descubiertas con una propuesto mucho más violenta y ofensiva después de culminado este viaje se suceden dos viajes mas de colonización conquista y descubrimiento.
    Cristóbal Colon demostró la hipótesis que planteaba que la tierra no era plana, al primero que le demostró esto fue a su hijo, la demostración consistía simplemente en ver un barco hacia el horizonte y ver que cada vez iba desapareciendo lentamente de abajo hacia arriba así hasta desaparecer en el horizonte.
    Fue muy importante el descubrimiento de Cristóbal Colón, ya que si no hubiera sido por él, tal vez hubiera pasado mucho tiempo antes de que alguien más se aventurara a lo que él se aventuro

    ResponderEliminar
  12. 1492 LA CONQUISTA DEL PARAÍSO
    Esta película nos mostró a grandes rasgos los ideales que se tenían en esa época, por lo que nos llevó a comprender que un hombre como Cristóbal Colon por defender sus ideales y su forma de ver la vida, logro grandes cosas, destacando el descubrimiento de América, aunque este evento fue el más importante, él lo hizo no tanto por sus intereses, si no por los intereses de toda su población y sin saber que encontraría una tierra tan maravillosa como lo es México, Cristóbal se dio cuenta que era una tierra con habitantes desconocidos y con un estilo de vida muy distinto al de ellos, sin embargo de estas tierras se podía aprovechar más cosas, y utilizarlas más que como una ruta de comercio, para extraer materias primas y poder vender todo esto y llegas hasta a esclavizar a los habitantes. Y aunque estas no fueron ciertamente ideas de Colón, pues para los reyes de España era lo que realmente les interesaba, recuperar su inversión, por lo que comenzaron a saquear estas tierras y a explotar a todos los que habitaban esas tierras.
    Desde mi punto de vista, Cristóbal colon fue un héroe, porque fue el que dio un gran paso del oscurantismo en el que vivían, a una nueva era, la cual sirvió para gran avance tanto científico como social, a los que yo vería como villanos, seria a los reyes, ya que ellos fueron los causantes de la destrucción de todo una cultura, y más que por mantener una civilización, les importo mas imponer sus propias reglas, nuevas costumbres así como explotar todas las riquezas de este “Paraíso” con una idea muy egocéntrica.

    ResponderEliminar
  13. CRISTOBAL COLON

    Cristobal Colón fue navegante, cartógrafo, y posteriormente virrey de las tierras "descubiertas" para la Corona Española. Sin embargo esto no es lo que vuelve importante a Cristobal Colón, sino su afán por ir mas allá de lo que pudiera imaginar, con la idea de crear una nueva ruta de comercio logró llegar a otro continente, que para el era nuevo un "nuevo mundo", lo importante no solo fue lograr llegar a nuevas tierras sino que demostró que la tierra no era plana como lo estalecían en su época, lo cual desde el punto de vista astronónico fue de gran importancia, un gran avance para su época pues Cristobal Colón no solo imaginó, también logro su objetivo si bien no fue el primero en llegar a nuevas tierras, pues los vikingos ya las habian descubierto antes, si fue el primero en darlo a conocer a la corona y al continente Europeo.

    Considero a Cristobal Colón como un heroe, pues no basta con el conocimiento o pensamiento de ir más allá, también se necesita valentia, para desafiar las creencias de su época pues pudo ser condenado, e inteligencia para convencer a los reyes de apoyar su viaje y que sus nuevas ideas acerca del mundo fueran aceptadas dando asi un giro a la astronomia.

    ResponderEliminar
  14. PELICULA “LA CONQUISTA DEL PARAISO”
    GARCIA ARROYO EDUARDO DANIEL 602
    ASTRONOMIA
    ¿Quién fue Cristóbal Colon?, ¿fue un héroe o un villano?
    Para mi Colon no fue más que un navegante ambicioso y curioso a la vez ya que tenía tantas ganas de probar otra ruta hacia las indias, supongo que decidió probar suerte en esas épocas en un mal momento ya que la inquisición quemaba a cualquiera que contradijera las creencias de esos momentos, aún estaban en esa época en donde la iglesia decía que la tierra era plana
    Al parecer Colon pensaba que existía una nueva ruta hacia las indias que podía ser de utilidad para la corona y para sus negocios ya que un viaje a las indias rodeando áfrica duraba un año y la única ruta por tierra estaba bloqueada por los árabes, así que creo yo que se vio obligado a navegar por aguas desconocidas.
    Yo no creo que haya sido un descubrimiento más bien es como un error afortunado para los españoles y un error desafortunado para los americanos, ya que ellos encontraron tierras vírgenes las cuales eran ricas en materia prima y se les hizo fácil colonizar tierras que ya estaban habitadas
    A mi parecer el “descubrimiento” de américa dio pasos grandes para el avance español pero también dio pasos grandes para la destrucción americana
    Sinceramente no creo que haya sido un héroe o un villano sino parte de los 2 Depende del punto de vista que , puede ser un héroe para los españoles, porque añadió riqueza a su pueblo, pero para los americanos, puede ser considerado como villano porque vino a engañar a nuestros indígenas, pues igual la culpa fue nuestra por ignorancia pero a raíz de eso fuimos esclavos de España, tal vez no nos desarrollamos a la par del viejo mundo pero si no hubiésemos tenido esa conexión no sé qué sería de ese mundo.

    ResponderEliminar
  15. CRISTÓBAL COLÓN

    Nacido en Génova en 1451 hijo de un tejedor y comerciante, a eso se le atribuye su bajo nivel académico, fue forzado a navegar a temprana edad.
    La marca que dejó Colón no sólo fue el descubrimiento de América, sino el régimen de viajes periódicos de Europa a la misma, estableciendo vínculos permanentes. De ahí que se produjo la invasión europea a territorio americano dominando los pueblos ya instalados, como el ejemplo de los imperios Incas y Aztecas. Debido a esto, se impusieron tanto los idiomas como las religiones europeas en la zona. También se aparecieron una serie de alimentos provenientes del territorio americano a Europa como el maíz, la papa, el tomate, el tabaco y demás productos.
    Algo significativo fue la ayuda que brindó Colón en la utilización productiva del hierro, el cerdo, el café, armas de fuego, etc., todo esto en territorio americano.
    Cristóbal Colón fue una persona muy importante y aunque algunos decían que estaba loco, el siempre persiguió sus ideales. Era una persona que tenía bien puestos sus objetivos, y hacía todo lo posible por conseguirlos.

    ResponderEliminar
  16. Cristóbal Colón.
    Cristóbal Colón fue un marinero genovés nacido en 1451, quien como ya todos sabemos descubrió el continente americano en 1492, ante este descubrimiento surgieron diferentes posiciones acerca de esta conquista pues se dice que él no fue el primero en llegar ya que se han hecho investigaciones donde se plantea que los vikingos fueron los primeros. Pero nuestro tema es saber quien fue este personaje y lo que se origino con su descubrimiento.
    Cristóbal Colon, afirmaba que la tierra era redonda y por esto planteaba la realización de una nueva ruta comercial que llevaría menos tiempo hacia el oriente, al realizar cálculos determino a qué distancia se encontraba de España y el tiempo que llevaría ese viaje. Al inicio encontró grandes criticas entre la gente culta de ese tiempo, quienes vieron a Cristóbal Colón como un loco y que lo que afirmaba era un viaje suicida pues se encontraría con el borde del mundo y caería en este, a pesar de esas críticas, siguió en pie con sus ideas y finalmente los reyes católicos aceptaron ayudar al viaje de Colón. Después de un largo viaje logró llegar a tierra, pensando que era la India, pero realmente llego a la isla Guaraní en América, bautizando este lugar como San Salvador.
    ¿Fue un héroe o un personaje que provocó una tragedia a los habitantes del nuevo mundo? Depende desde donde se observe, pues es un héroe para el Imperio español, ya que su descubrimiento fue muy importante al encontrar tierras desconocidas. Sin embargo ante este descubrimiento España se apodero de casi todas las regiones de este continente, incluyendo la región de lo que hoy es México, creando colonias y extrayendo la enorme riqueza de estos lugares, los nativos sufrieron de la brutalidad española y ocupaban lo más bajo en esa sociedad. Pero también introdujeron nuevas herramientas, alimentos o técnicas que ayudaron a enriquecer aun más nuestra cultura.
    Pero, ¿Qué pasaría si no hubiera sido Colón quien hiciera ese descubrimiento?, lógicamente hubiera sido otra persona, si los reyes españoles no lo hubieran ayudado posiblemente hubiera tenido alguna ayuda de otro imperio importante europeo, o quizá otra persona llevado por las ideas de Colón, lograra obtener ayuda y llegar a América. Era inevitable que América fuera descubierta algún día, quizá no en los tiempos de Colón, y que sucedería algo similar de lo que los españoles hicieron en el nuevo mundo.
    Como conclusión podemos decir que Cristóbal Colón fue valiente al realizar el viaje, pues iba contra la cosmovisión de esa época, obtuvo un logro, el descubrimiento de nuevas tierras, pero lo que se origino a partir de esto, fue producto de la ambición del hombre y su afán de querer tener más que el otro.

    ResponderEliminar
  17. Cristóbal Colón
    Fue un personaje muy importante en la historia, ya que descubrió una nueva ruta de comercio para España ya que los turcos impedían otra ruta, Cristóbal colon quería que se demostrara que el planeta no era plano como la mayoría de las personas de la época lo pensaban, él creía que la tierra era redonda por eso cuando un barco se alejaba ya no lo podías vera gran distancia etc.
    Él durante muchos años busco poder recorrer la tierra, para demostrar que podría hacer menos tiempo y así no depender de otra persona y rutas especificas, si no que tuvieran la propia.
    Tenía esposa e hijos, a los cuales tuvo que dejar después de un tiempo ya que la reina de España le dio permiso e invirtió en él para que descubriera esa gran ruta, aparte de ser ambiciosos ya que sabrían que si se descubría nuevas tierras entre las cuales iba a haber grandes riquezas, oro, especias etc.
    Cuando este partió de el puerto de España, había dicho a sus tripulantes y las personas que sabían del proyecto que duraría poco tiempo, menos del que se hacía normalmente para llegar al otro extremo de la tierra, aunque esto no era cierto., En su camino no se perdía o por lo eso eso indicaba ya que solamente seguía a una sola estrella la que era la guía, no sabía si en realidad su teoría era verdadera que la tierra era redonda pero siguió sus sueños. Cuando desembarcaron durante el transcurso del camino al ver que el tiempo predestinado era mayor se empezaron a desesperar ya que ya no tenían alimento ni agua para poder sobrevivir, Cristóbal solo les decía que esperaran las grandes riquezas, el sin darse por vencido llego hasta el destino, al que se le llamo la nueva España.
    Cristóbal hiso un gran descubrimiento, y para España fue un héroe que hiso entrara a la corona muchas riquezas con todo esto poder. Para la Nueva España no fue un héroe ya que con su llegada hicieron que se cambiaran demasiadas cosas como las costumbre, entre las que más resaltan son la religión.

    ResponderEliminar
  18. Medina Pacheco Aldair
    Grupo 602
    Astronomía
    Cristóbal Colón

    La película trata sobre los problemas y “aventuras” que Colón tuvo que pasar para convencer a los reyes católicos sobre la financiación de una expedición en busca de una nueva ruta para llegar a Asia y así poder comerciar con mayor facilidad.
    Nos habla desde que Colón trato de convencer al monarca de Portugal y al ver que no obtenía una respuesta favorable fue a Castilla donde por fin fue patrocinado.
    Desde mi punto de vista los Colón fue un hombre atrevido y convencido de lo que quería, que aun con mucho en contra y poco a favor, trato de ir siempre firme en sus convicciones, y esto lo llevo a trascender en la historia y a que la humanidad inmortalizara su nombre, por el simple hecho de “unir dos mundos” casi totalmente diferentes.

    A consecuencia de las acciones de Colón hubo una mezcla de culturas, en la que las culturas de América se vieron fuertemente afectadas.
    Por esta razón mucha gente piensa que lo que Colón hizo fue algo que en lugar de beneficiar nos perjudico, pues de no ser por él, no se hubieran perdido casi totalmente las culturas de nuestro continente, las cuales se supone poseían una belleza, inteligencia, imaginación, política entre otras cosas muy avanzadas.
    En mi opinión si no hubiera sido Colón el que realizará esas expediciones América hubiera sido descubierta muy pronto, pues habían inquietudes de varios navegantes, incluso se habla de que varias pequeñas embarcaciones europeas habían pisado el continente americano con anterioridad.

    En conclusión puedo afirmar que Cristóbal fue un hombre firme e inteligente, que iba en contra de los pensamientos de su época, de la iglesia, y que aún así tuvo el valor para aventurarse en el hecho que marcaría historia y que revolucionó al mundo. El descubrimiento de América.

    Por último dos frases que sin duda describen en pocas palabras a Colón

    "El hombre superior es el que siempre es fiel a la esperanza; no perseverar es de cobardes."
    Eurípides

    “Cuando una puerta se cierra, otra puerta se abre”
    Miguel de Cervantes

    ResponderEliminar
  19. Omar Onofre Castro

    Cristóbal Colón

    La película de la llegada América, así como de su descubrimiento engloba muchos aspectos importantes, pero el primordial en la película, es el de todos los problemas que tuvo que pasar Cristóbal Colón para haber podido llegar a América ; la intención de Cristóbal Colón era llegar a las indias, además de que él iba en busca de nuevas rutas de navegación, pero otro aspecto y también que le interesaba era el de descubrir nuevos territorios, y a pesar de todos los problemas que le costó el conseguir el consentimiento de los reyes, el que estaba arriesgado su vida, al proponer tales ideas. En mi parecer Cristóbal Colón tiene dos caras de la moneda: uno fue el atrevimiento al tener el valor de ponerse en altamar sin saber a dónde ir , sin ruta fija y con una tripulación que se empezaba a amotinar por la desesperación , la fatiga y al ver que su destino prometido no llegaba, el proponer tales ideas, al final del obscurantismo en Europa, fue de gran valor y coraje por parte de Cristóbal Colón; y el otro punto de vista es que gracias a la llegada de Cristóbal Colon a América, se organizaron nuevas expediciones, que algunos opinan que fue una completa tragedia, ya que si no hubiesen llegado a América no hubiesen caído muchos imperios del nuevo continente, que gracias a las enfermedades que portaban algunos españoles, fueron introducidas estas enfermedades, luego la conquista y muchos más problemas que se atribuyen a el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, aunque hubo algunas buenas como el introducir nuevas especies que solo había en Europa, otro fue que gracias a este personaje fue uno de los principales aportadores para que el absolutismo en Europa terminara.
    En conclusión yo no me inclino hacia ningún lado, pero cabe destacar que Cristóbal Colón fue un personaje que no debe dejar de mencionarse en la historia de la humanidad, que si tuvo influencia positiva a o negativa hacia la historia, es un criterio propio que tiene cada persona, para dar su punto de vista.

    ResponderEliminar
  20. Critobal colon

    Para mi Cristobal olón fue uno de los personajes representativos de España, el cuál les concedio nuevas tierras para poder establecerse, sin embargo los españoles no lo aclamaron de la forma que debieron y lo dejaron morir de una forma muy trágica.

    Es un héroe para España, aunque para nosostros es la persona que nos trajo la parcial destruccion de nuestra cultura indígena, pero si le podemos agradecer algo: nos trajo la incurción al mundo moderno y el idioma español, el cual ahora es uno de los más utilizados.

    Luis Alfredo García García

    ResponderEliminar
  21. Pues no es tanto como héroe, sino como intelectual o aventurero ya que a pesar de las ideas que había en esa época acerca de la Tierra eran diferentes, ya que se creía que la Tierra era cuadrada y no redonda como él lo creía.
    Va al consejo a que escuchen sus ideas, estas son rechazadas pero personas con ideas semejantes lo ayudan a que tenga una audiencia con la Reina y ella lo apoya en su expedición.
    Si como cualquier humano se equivoco’ en los cálculos de tiempo que les iba a tardar llegar, además no contaba con que iba a haber otro continente entre la India y España, pero no fue en vano el recorrido que hizo, ya que descubrió otro continente. (Si no hubiera sido el alguien más lo habría descubierto tarde o temprano.)
    El sometimiento que hubo con los pobladores de América si fue malo porque saquearon todas las riquezas que tenían los pobladores. Y pues se dividieron a América como un pastel. Entre España, Inglaterra, Francia, Portugal, etc.

    AVENDAÑO VILLEDA DIANA ANGELICA

    ResponderEliminar