jueves, 15 de septiembre de 2011

ASTRONOMÍA AZTECA (doc word)


Aztecas

Los aztecas creían que desde su creación la Tierra había atravesado por cinco etapas dominadas por un Sol. Las creaciones anteriores al quinto de ellos  fueron destruidas por catástrofes que marcaron la desaparición de todos los seres vivos. Su responsabilidad era mantener vivo al Quinto Sol mediante sacrificios pues, de otra forma, al cabo de 52 años se apagaría para siempre y el mundo llegaría a su fin.

Muy Interesante, Apocalipsis 13 Teorías sobre el fin del mundo, Año XXIV No. 02 Febrero 2007 Pág. 25

¿Qué hacían los astrónomos nahuas?

En el Libro de lo Colloquios, fray Bernardino de Sahagún (1498-1590) recogió testimonios en náhuatl que describían a “los que ven, los que se dedican a observar el curso y el proceder ordenado del cielo, cómo se divide la noche. Los que tienen en su poder la tinta negra y roja (la sabiduría) y lo pintado.” Se refería a los sacerdotes de Quetzalcóatl, encargados del culto a los dioses mediante sacrificios, ofrecimientos de copal y oraciones, así como de hablar a los hombres acerca de las deidades y guiarlos en cómo adorarlas. Además, en tanto observadores de la bóveda celeste, tenían la responsabilidad de contar los días y los años, que no era sino el recuento de los destinos. Sin embargo, como advierte el historiador Miguel León Portilla, estos astrónomos- sacerdotes eran en realidad personas que desempeñaban sus actividades de acuerdo con creencias religiosas y en función de las instituciones políticas y socioeconómicas de México-Tenochtitlán.

Muy Especial, Preguntas y respuestas sobre México, Año XXVII No. 63 Pág. 74


Ometéotl, el Dios Dual Creador

El dios Ometéotl es el Dios creador que se hizo a sí mismo cuando inventó el fuego y la luz; por eso, el signo de la luz lo lleva en la frente, lo cual, a su vez, simboliza la inteligencia y la creación, creación que es el Ollin (movimiento) que provoca el suceder.

Ometéogl es el Dios de la dualidad (ome = dos; téotl = dios); y por lo mismo en él convergen todos los opuestos: orden y caos; espíritu-materia; lo negro y blanco; calor y frío; lo alto y bajo; la muerte y la vida. Por tanto, es lo masculino y lo femenino, y en esa transformación es Ometecuhtli: “Señor de la dualidad” (ome = dos; tecuhtli = señor) y Omecíhuatl “Señora de la dualidad” (ome = dos; Cihuatln = señora), y, como sus mismos nombres lo indican, van teniendo dualidades hasta el infinito.

En su dualidad con respecto a la muerte pasan a ser: Mictlantecuhtli “Señor de la muerte” y Mictlancíhuatl “Señoraa de la muerte”.

En su dualidad con respecto a ala vida pasan a ser: Xiuhtecuhtli: “Señor del fuego”, el que genera la luz, el calor y la vida. Coatlicue es la “Señora de la vida y de lo efímero” que es la tierra, la gestación y el alumbramiento.

El Dios Ometecuhtli, luego creó trece cielos; seis superiores y siete inferiores. Los dos cielos más elevados estaban reservados al Creador y a sus dualidades divinas (El treceavo cielo se llamaba Omeyocan “lugar de la dualidad”)

Mucho tiempo después, un día en la eternidad, el Dios de la Dualidad se dividió a sí mismo y de su imagen divina creó dos dioses, uno masculino y otro femenino, con los nombres de Tonacatecuhtli “Señor de la vida” y Tonacacíhuatl “Señora de la vida”. Esta pareja divina tuvo cuatro hijos que se encargarían de crear el mundo físico y material, y ellos fueron: Tezcatlipoca el negro; Tezcatlipoca el Rojo; Quetzalcóatl, y, Huitzilopochtli.

Seiscientos años posteriores al nacimiento de estos dioses, un día se reunieron para dialogar y crearon al mundo, pero éste, al estar cubierto de agua, hicieron un pez llamado Cipactli, al cual convirtieron en la Tierra (Esta metáfora da a entender que la Tierra surgió de las aguas). Crearon también el fuego terrestre y con él hicieron un Medio Sol que alumbraba poco. Este medio Sol era la Estrella de la Tarde, es decir, el mismo Quetzalcóatl.

Por último, crearon al hombre y a la mujer. El primer hombre se llamó Cipactonal y la primera mujer, Oxomoco, y les dieron las órdenes de: él cultivar la tierra, y ella hilar y tejer. De esta pareja humana nació Pilcintecuhtli, y no teniéndose una mujer con quien asarlo, los cuatro dioses hicieron una doncella de algunos de los cabellos de su diosa madre Tonacacíhuatl. Y así se pobló la tierra, teniendo cercanos a sus dioses creadores:

Tezcatlipoca el Negro, era el Dios que estaba en todo lugar sabiendo los pensamientos, conociendo los corazones y las actividades de todos los hombres.

Tezcatlipoca el Rojo fue la divinidad principal de los de Tlaxcala y Huejotzingo, bajo el nombre divino de Camaxtle Era el Dios de la Caza.

Huitzilopochtli, el de dolor azul, fue, con el tiempo, el Dios de la Guerra.

Quetzalcóatl era blanco porque era el Lucero de la Tarde. También era el Aire y el Viento.

Mitos, Leyendas, Cuentos, Fábulas, Apólogos y Parábolas, Volumen II, Emilio Rojas, Pags: 36-38

El Origen del Sol y la Luna

L a creación del mundo fue a través del amor celeste de un dios y una diosa: Citlaltónac y Citlalicue.
De esta unión, la diosa dio a la luz un cuchillo de piedra, y Citlalicue, al ver su áspero descendiente, lo arrojó lejos. El cuchillo de piedra al ir chocando contra lo que encontraba, con la fricción fue creando chispas, las que, espontáneamente, iban creando dioses y diosas; en total fueron mil seiscientos.

Después, las deidades creadas bajaron al mundo subterráneo y le robaron un hueso al jefe de esa región oscura. Remontándose luego a la superficie, al hueso lo sumergieron en un recipiente de luz, y de ahí nacieron un niño y una niña, y dos dioses más que encendieron con fuego, los que, al subir al cielo, se transformaron en el sol y la luna.

Mitos, Leyendas, Cuentos, Fábulas, Apólogos y Parábolas, Volumen II, Emilio Rojas, Págs.: 36-38


Principales Dioses


Dios / Diosa
 ¿De qué?
Tonatiuh
Luna
Matzlli
Sol
Huitzilopochtli
Dios de la Guerra y principal deidad mexica
Tlaloc
Dios de la Lluvia y el Agua

Chalchiuhtlicue
Dios del Agua

Quetzalcóatl
Dios del Aurora y el Viento

Huehueteotl
Dios Viejo del Fuego
Coatlicue
Diosa de la Tierra, de la vida y de la Muerte
Xipetotec
Señor de la Vegetación
Xolotl
Dios del crepúsculo vespertino
Cuzaltin
Llama de fuego
Coxolchaulqui
Diosa de la Luna
Texcatlipoca 
Espejo humeante. Señor de la noche
Ochitlquetzal
Diosa de las flores y el Amor

Xintecuhtli
Dios del fuego
Xochipili
Dios de los juegos y de las flores
Ometecutli y Omecihuatli
Dioses del Cielo y la Tierra
Xiuhtecutli
Señor del fuego
           



           

Numeración y Calendario
Numero Tiempo y Espacio

Uno de los más destacados estudios de la cultura náhuatl en la actualidad Miguel León Patilla, hace un análisis de los tres vocablos que guardan cierta correspondencia con los conceptos occidentales de número, tiempo y espacio.

De acuerdo con este análisis el primero de los vocablos es Tlapohualli, que se traduce como cuenta consecutiva derivado del verbo Pahua, “contar repetir varias veces elementos en una sola unidad”. El segundo término es Cahuitl derivado del verbo Cahua cuyo significado “ir dejando como recuerdo” fue utilizado como equivalente a “Tiempo, lo que ha quedado permanente”, lo cual se refiere al espacio. Estos conceptos se conjugaron en múltiples relaciones y de manera muy importante, los jeroglíficos de carácter de contenido calendario.

El sistema de calendario mesoamericano es una aportación que distingue a alas civilizaciones de esta área cultural y unió de sus más grandes logros intelectuales así, los sabios mexicas que debieron andar los toltecas el sistema calendárico, tenían dos cuentas distintas “la cuenta de los días y los destinos” Tolnapohualli, y la del año solar Xihuitl. El año solar tiene 365 días reunidos en 18 meses 20 días cada uno más otros cinco días llamados nemotema considerados muy nefastos.

La cuenta de los días correspondientes al calendario adivinatorio o religioso o Tolnapohaualli, es un periodo de 260 días, nombrados en forma consecutiva sin referencia alguna al año solar, todo día recibe un nombre que consta de dos elementos; un numeral y un signo. Ambos elementos se combinan de 13 y 20 hasta llegar a 260 días, toda vez que esta duración de este calendario estaba dividido en veinte trecenas, cada una de las cuales comprende los 13 días que tiene los numerales de uno al trece. Ahora bien cada uno de los veinte signos se encuentra bajo la protección de un día titular y esta asociado a un punto cardenal determinado.

El periodo Cahuitl de 52 años que resultaba de la combinación de ambas cuentas y que se cumplía al coincidir los cuatro signos en el mismo orden, se llamaba Xiuhmolpilli (“atado de años”) y constituía el ciclo o “siglo”.

El Tonalpehialli constituía la base del sistema adivinatorio, y se preguntaba en un libro llamado Tonalmalt que consultaban los anónimos Tonalpohque para establecer la suerte de una persona o de un suceso, y decir las actividades y las ceremonias propias de cada periodo. Además cada día, periodo o signo, estaba asociado a un día específico que regía la vida de las personas nacidas bajo su protección y los acontecimientos que ocurrían bajo su signo.

Historia de México Contemporáneo I (Apuntes) Nivel Medio Superior “Nuevo Modelo Educativo”, Lic. Jesús Gonzalo Tenorio Ramos. Octubre 2005 Pág. 37-38


Conocimientos matemáticos y astronómicos

Los instrumentos de l que se auxiliaron en la astronomía eran en verdad sencillos: dos varas o hilos cruzados cuya intersección les servía de punto de observación y una vara vertical sobre el suelo, para marcar el paso del sol. No obstante, fueron capaces de precisa la revolución lunar (29 días y medio), la del sol (365 días, más una fracción) y la de otros planetas y constelaciones, así como predecir los eclipses solares.

Su calendario se basaba en su sistema de cálculo larago que operaba mediante la multiplicación de veintenas:

Kin               =

1 día
Unial            =
20 kines
20 días
Tun              =
18 uniales
360 días
Katún           =
20 tunes
7 200 días
Baktún         =
20 katunes
144 000 días
                       
           
Historia de México Orígenes, evolución y modernidad del pueblo mexicano. Tercer grado, Josefina Zoraida Vásquez, Teresa Silva Tena, Francisco González Aramburo; edit. Trillas; Pág. 23

Horóscopo Azteca

Los aztecas formaron una de las sociedades más influyentes del actual México, donde se establecieron a principios del siglo XIV tras vagar de un lado a otro en busca de una señal divina mitad águila y mitad serpiente.
.
El águila representaba la inteligencia y la astucia, mientras que la serpiente era una metáfora del impulso animal. En el año 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán y organizaron un ejército de soldados que, en apenas 70 años, se convirtió en un imperio gigantesco.


Como era habitual en todas las civilizaciones precolombinas, los aztecas elaboraron su propio calendario astrológico, tomando como punto de partida el que usaban los mayas desde hacía tres mil años. No tenía nada que ver con los calendarios occidentales, pero compartía con éstos la necesidad de conjugar al hombre con el sol, la luna y la tierra.

Sin embargo, el calendario azteca es más complicado de interpretar porque se divide en tres tipos de años: el solar, formado por 365 días distribuidos en 20 meses; el sagrado, compuesto por 20 signos que se multiplican por 13 números; y el venusino, que añade 5 años por cada 8 solares. Por este motivo, el horóscopo azteca no agrupa a sus signos por semanas o meses, como los demás, sino en días alternos, y utiliza símbolos vegetales, animales y materiales.

Ciervo

 ( 08 de Enero / 20 de Enero / 01 de Febrero / 06 de Febrero / 18 de Febrero / 02 de Marzo / 14 de Marzo / 26 de Marzo / 07 de Abril / 09 de Abril / 19 de Abril / 01 de Mayo / 13 de Mayo / 25 de Mayo / 06 de Junio / 18 de Junio / 30 de Junio / 12 de Julio / 24 de Julio / 05 de Agosto / 17 de Agosto / 29 de Agosto / 10 de Septiembre / 22 de Septiembre / 04 de Octubre / 16 de Octubre / 28 de Octubre / 09 de Noviembre / 21 de Noviembre / 03 de Diciembre / 15 de Diciembre / 27 de Diciembre )

¿Qué Simboliza?

El Ciervo era un animal exótico para los aztecas, por varios motivos. El primero, que no era originario de la tierra, sino que emigraba en manadas desde Estados Unidos. El segundo, que su carne era exquisita. Y el tercero, que su captura suponía una enorme dificultad por las armas primitivas que empleaban los aztecas. Se consideraba que los Ciervos eran tercos y agresivos, pero a la vez tenían un valor incalculable y por eso se les tenía gran estima.

Caimán
 ( 04 de Enero / 16 de Enero / 18 de Enero / 02 de Febrero / 10 de Marzo / 10 de Marzo / 22 de Marzo / 03 de Abril / 15 de Abril / 27 de Abril / 09 de Mayo / 21 de Mayo / 02 de Junio / 14 de Junio / 26 de Junio / 08 de Julio / 20 de Julio / 01 de Agosto / 13 de Agosto / 25 de Agosto / 06 de Septiembre / 18 de Septiembre / 30 de Septiembre / 12 de Octubre / 24 de Octubre / 05 de Noviembre / 17 de Noviembre / 29 de Noviembre / 11 de Diciembre / 23 de Diciembre )

¿Qué Simboliza?

El Caimán nos puede parecer feo, agresivo y peligroso; sin embargo, era un animal muy querido por los aztecas, que se sorprendieron de lo bien que se desenvolvía a pesar de que casi no pudiera despegar su panza del suelo. De hecho, dice la leyenda que, para inaugurar el calendario azteca, un hechicero arrojó un Caimán al agua desde una cueva situada en Cuernavaca; un claro ejemplo del alta estima que sentían por este reptil. Desde entonces, el Caimán simboliza el origen del mundo y el tiempo.

Casa

 ( 05 de Enero / 17 de Enero / 29 de Enero / 03 de Febrero / 15 de Febrero / 27 de Febrero / 11 de Marzo / 23 de Marzo / 04 de Abril / 16 de Abril / 28 de Abril / 10 de Mayo / 22 de Mayo / 03 de Junio / 15 de Junio / 27 de Junio / 09 de Julio / 21 de Julio / 02 de Agosto / 14 de Agosto / 26 de Agosto / 07 de Septiembre / 19 de Septiembre / 01 de Octubre / 13 de Octubre / 25 de Octubre / 06 de Noviembre / 18 de Noviembre / 30 de Noviembre / 12 de Diciembre / 24 de Diciembre )

¿Qué Simboliza?

La Casa es símbolo de maternidad y la seguridad familiar, por lo que en la cultura azteca solían identificarse con las madres. Éstas, cuando ya no parían más hijos, se marchaban al Oeste en busca de un refugio donde afrontar su vejez. Pero no se marchaban solas, pues llevaban consigo la cultura y la tradición; por eso seguían siendo respetadas hasta que morían. Paralelamente, la Casa se asociaba con el ocaso diario del sol y la llegada de la noche.

Flor

 ( 06 de Enero / 18 de Enero / 30 de Enero / 04 de Febrero / 16 de Febrero / 28 de Febrero / 12 de Marzo / 24 de Marzo / 05 de Abril / 17 de Abril / 29 de Abril / 11 de Mayo / 23 de Mayo / 04 de Junio / 16 de Junio / 28 de Junio / 10 de Julio / 22 de Julio / 03 de Agosto / 15 de Agosto / 27 de Agosto / 08 de Septiembre / 20 de Septiembre / 02 de Octubre / 14 de Octubre / 26 de Octubre / 07 de Noviembre / 19 de Noviembre / 01 de Diciembre / 13 de Diciembre / 25 de Diciembre )

¿Qué Simboliza?

La libertad es la característica principal que los aztecas asociaron a las Flores, puesto que nacen en todas partes, son de colores muy diferentes y atraen tanto a los animales como a las personas. La Flor es símbolo de atracción, vitalidad y exuberancia, por lo que era uno de los signos más apreciados por los aztecas. En ocasiones también se asociaba la Flor a la pasión desenfrenada.


Serpiente

 ( 00 de / 00 de / 07 de Enero / 19 de Enero / 31 de Enero / 05 de Febrero / 17 de Febrero / 01 de Marzo / 13 de Marzo / 25 de Marzo / 06 de Abril / 18 de Abril / 30 de Abril / 12 de Mayo / 24 de Mayo / 05 de Junio / 17 de Junio / 29 de Junio / 11 de Julio / 23 de Julio / 04 de Agosto / 16 de Agosto / 28 de Agosto / 09 de Septiembre / 21 de Septiembre / 03 de Octubre / 15 de Octubre / 27 de Octubre / 08 de Noviembre / 20 de Noviembre / 02 de Diciembre / 14 de Diciembre / 26 de Diciembre )

¿Qué Simboliza?

A diferencia de lo que sucede en la cultura mediterránea, la Serpiente jamás fue un ser maligno para la sociedad azteca. Al contrario, la Serpiente representaba dos poderes extraordinarios: agua y tierra, ya fuera combinados o por separado. Ni siquiera se la asociaba con la muerte u otras desgracias, sino que se la consideraba un augurio de fertilidad y prosperidad. De ahí que la diosa azteca de las cosechas fuera representada en muchas ocasiones con una falda hecha de Serpientes. Esta divinidad podía recibir el nombre de Siete Serpientes o Serpiente Emplumada.

Jaguar
 ( 09 de Enero / 21 de Enero / 07 de Febrero / 19 de Febrero / 03 de Marzo / 15 de Marzo / 27 de Marzo / 08 de Abril / 20 de Abril / 02 de Mayo / 14 de Mayo / 26 de Mayo / 07 de Junio / 19 de Junio / 01 de Julio / 13 de Julio / 25 de Julio / 06 de Agosto / 18 de Agosto / 30 de Agosto / 11 de Septiembre / 23 de Septiembre / 05 de Octubre / 17 de Octubre / 29 de Octubre / 10 de Noviembre / 22 de Noviembre / 04 de Diciembre / 16 de Diciembre / 28 de Diciembre )



¿Qué Simboliza?

Dice la leyenda azteca que un Jaguar intentó atrapar el sol con un salto poderoso, pero en el último momento su objetivo le fue arrebatado por un águila. Ambos animales pelearon hasta la extenuación y el Jaguar quedó marcado para siempre en su piel. Los aztecas se guardaban mucho de los Jaguares, pues los consideraban animales sedientos de sangre, feroces e insaciables. También era una fiera complicada de ver, porque siempre elegía las cuevas de acceso más complicado, una forma de esconderse eternamente por su derrota contra el águila en la lucha por el sol.

Caña

 ( 10 de Enero / 22 de Enero / 08 de Febrero / 20 de Febrero / 04 de Marzo / 16 de Marzo / 28 de Marzo / 09 de Abril / 21 de Abril / 03 de Mayo / 15 de Mayo / 27 de Mayo / 08 de Junio / 20 de Junio / 02 de Julio / 14 de Julio / 26 de Julio / 07 de Agosto / 19 de Agosto / 31 de Agosto / 12 de Septiembre / 24 de Septiembre / 06 de Octubre / 18 de Octubre / 30 de Octubre / 11 de Noviembre / 23 de Noviembre / 05 de Diciembre / 17 de Diciembre / 29 de Diciembre )

¿Qué Simboliza?

Para los aztecas, la Caña era símbolo de luz y sabiduría, además de una metáfora del espíritu de las personas. Los sacerdotes otorgaban un gran poder cultural a quienes nacían bajo este signo, y se mostraban seguros de que llegarían lejos intelectualmente hablando. Pero todo tiene su lado oscuro; las Cañas, al estar huecas por dentro, también simbolizaban la poca resistencia ante las inclemencias meteorológicas o los golpes del destino. En otras palabras, eran personas faltas de constancia


Conejo

 ( 11 de Enero / 23 de Enero / 09 de Febrero / 21 de Febrero / 05 de Marzo / 17 de Marzo / 29 de Marzo / 10 de Abril / 22 de Abril / 04 de Mayo / 16 de Mayo / 28 de Mayo / 09 de Junio / 21 de Junio / 03 de Julio / 15 de Julio / 27 de Julio / 08 de Agosto / 20 de Agosto / 01 de Septiembre / 13 de Septiembre / 25 de Septiembre / 07 de Octubre / 18 de Octubre / 19 de Octubre / 31 de Octubre / 12 de Noviembre / 24 de Noviembre / 06 de Diciembre / 18 de Diciembre / 30 de Diciembre )



¿Qué Simboliza?

Durante la época precolombina, los Conejos abundaban en el sur del actual México, una zona plagada de altiplanos con estaciones extremas: inviernos fríos y secos y veranos cálidos y lluviosos. Sin embargo, también era un buen lugar para plantar cosechas, por lo que los aztecas relacionaban a los Conejos con la prosperidad agrícola. En ocasiones, también se les consideraba una metáfora de la luna por su capacidad para orientarse en plena noche.


Águila
 ( 12 de Enero / 24 de Enero / 10 de Febrero / 22 de Febrero / 06 de Marzo / 18 de Marzo / 30 de Marzo / 11 de Abril / 23 de Abril / 05 de Mayo / 17 de Mayo / 29 de Mayo / 10 de Junio / 22 de Junio / 04 de Julio / 16 de Julio / 28 de Julio / 09 de Agosto / 21 de Agosto / 02 de Septiembre / 14 de Septiembre / 26 de Septiembre / 08 de Octubre / 20 de Octubre / 01 de Noviembre / 13 de Noviembre / 25 de Noviembre / 07 de Diciembre / 19 de Diciembre / 31 de Diciembre )

¿Qué Simboliza?

El Águila es un signo eminentemente masculino, puesto que los aztecas lo asociaban al mundo militar; de ahí que el escudo mexicano tenga un Águila en su centro y que las plumas de este animal sirvieran para condecorar a los guerreros. Por lo tanto, el Águila es símbolo de virilidad. Sin embargo, también se asocia con el poder del sol y se dice que aporta belleza y valor a nuestro mundano día a día.


Mono

 ( 01 de Enero / 13 de Enero / 25 de Enero / 11 de Febrero / 23 de Febrero / 07 de Marzo / 19 de Marzo / 31 de Marzo / 12 de Abril / 24 de Abril / 06 de Mayo / 18 de Mayo / 30 de Mayo / 11 de Junio / 23 de Junio / 05 de Julio / 17 de Julio / 29 de Julio / 10 de Agosto / 22 de Agosto / 03 de Septiembre / 15 de Septiembre / 27 de Septiembre / 09 de Octubre / 21 de Octubre / 02 de Noviembre / 14 de Noviembre / 26 de Noviembre / 08 de Diciembre / 20 de Diciembre )

¿Qué Simboliza?

Los Monos simbolizan diversión, bromas e improvisación; de ahí que el famoso emperador de Moctezuma tuviera una legión de simios sólo para su disfrute personal. Los Monos eran invitados a todas las fiestas porque aseguraban diversión, y sus movimientos y saltos inesperados hacían que se les asociara con el fuego, cuyos espasmos no pueden ser controlados.

Pedernal

 ( 02 de Enero / 14 de Enero / 26 de Enero / 12 de Febrero / 24 de Febrero / 08 de Marzo / 20 de Marzo / 01 de Abril / 13 de Abril / 25 de Abril / 07 de Mayo / 19 de Mayo / 31 de Mayo / 12 de Junio / 24 de Junio / 06 de Julio / 18 de Julio / 30 de Julio / 11 de Agosto / 23 de Agosto / 04 de Septiembre / 16 de Septiembre / 28 de Septiembre / 10 de Octubre / 22 de Octubre / 03 de Noviembre / 15 de Noviembre / 27 de Noviembre / 09 de Diciembre / 21 de Diciembre )

¿Qué Simboliza?

El Pedernal o Sílex es el emblema de la estepa situada en el norte del México actual. En aquellas tierras inhóspitas vivían indios nómadas que cazaban con estas rudimentarias pero efectivas armas. Cada pieza que mataban era inmediatamente ofrecida al sol, porque se creía que era la única manera de redimirse de la muerte del animal a manos del Pedernal y que, así, el astro rey volviera a aparecer al día siguiente. En este sentido, el Pedernal se asocia al nacimiento del ser humano.


Perro

 ( 03 de Enero / 15 de Enero / 27 de Enero / 13 de Febrero / 25 de Febrero / 09 de Marzo / 21 de Marzo / 02 de Abril / 14 de Abril / 26 de Abril / 08 de Mayo / 20 de Mayo / 01 de Junio / 13 de Junio / 25 de Junio / 07 de Julio / 19 de Julio / 31 de Julio / 12 de Agosto / 24 de Agosto / 05 de Septiembre / 17 de Septiembre / 29 de Septiembre / 11 de Octubre / 23 de Octubre / 04 de Noviembre / 16 de Noviembre / 28 de Noviembre / 10 de Diciembre / 22 de Diciembre )

¿Qué Simboliza?

Si en la actualidad el Perro es el mejor amigo del hombre, en los tiempos aztecas ya era considerado símbolo de la bondad y la mansedumbre. Pero el comportamiento de estos animales difería mucho del que ahora conocemos: los Perros aztecas no ladraban, llevaban una vida sedentaria y eran un plato jugoso de la dieta precolombina. La fidelidad a su dueño era obligada, pues cuando éste moría, el Perro era sacrificado y enterrado junto a él.





Integrantes:

*      Avendaño Diana

*      Caballero Christian

*      Cabello Sánchez Cristina

*      Rodríguez Carrillo Bruno

No hay comentarios:

Publicar un comentario