jueves, 15 de septiembre de 2011

ASTRONOMÍA CHINA

CIVILIZACIÓN CHINA
La astronomía en la antigua China se ha considerado como la más antigua, al encontrarse vestigios que se remontan al 4.000 a.C., con registros de eclipses y novas. Registros de cometas, explosiones de supernovas y el diseño de calendarios fueron sus logros más importantes.
Al igual que en Babilonia, el antiguo calendario chino es un año lunisolar con ciclos bisiestos de 19 años también coincidente con el de Metón de Atenas del 432. La obra Calendario de tres ciclos de Liu Hsin, describe la historía de la astronomía china desde el tercer milenio. Los astrónomos de la corte imperial china observaron fenómenos celestes extraordinarios cuya descripción ha llegado en muchos casos hasta nuestros días. Estas valiosas Crónicas ahora permiten comprobar la aparición de nuevas estrellas, cometas, etc. También los eclipses se controlaban de esta manera.
S. IV a.C. El "Chou pei suan ching", de la teoría del Kai t'ien (el cielo como cubierta):
El cielo y la Tierra son planos y se encuentran separados por una distancia de 80 000 li (li ~ ½ km). El Sol, es de 1.250 li de diámetro, se mueve circularmente en el plano del cielo; cuando se encuentra encima de China es de día, y cuando se aleja se hace noche.
Pero se tuvo que modificar el modelo para explicar el paso del Sol por el horizonte; según la nueva versión del Kai t'ien, el cielo y la Tierra son semiesferas concéntricas, siendo el radio de la Tierra de 60.000 Ii. El texto no explica cómo se obtuvieron las distancias mencionadas; al parecer, el modelo fue diseñado principalmente para calcular, con un poco de geometría, la latitud de un lugar a partir de la posición del Sol.
Pero El Kai t'ien era demasiado complicado para cálculos prácticos y cayó en desuso.
S. II a.C. A medida que progresaron sus observaciones, fueron capaces también de registrar las lunaciones para medir el tiempo, observar manchas solares.
En las inscripciones sobre huesos y caparazones de Anyang se encuentran ya las dos formas de numeración que seguirán en uso durante toda la historia de la cultura china. Estos sistemas se perfeccionaron y seguirán en uso durante toda la historia de la civilización china; dos series de signos complejos uno decimal continuo con diez signos del 1 al 10 y un signo para el 100, al que debe añadirse otro para obtener 100.000; el otro sexagesimal de doce cuya combinación servía para formar un ciclo de 60 signos dobles. Este sistema es la base del calendario chino. Lo que conocemos del año chino representa la rama terrestre (dì Zhi) del sistema y corresponde al sexagesimal.
Sabemos que los chinos distinguían entre los diferentes cuerpos celestes y entre estrellas y planetas.
También reconocían el comportamiento errático de muchos cuerpos celestes.
Siglo I. a C. Existen las condiciones de proporcionar predicciones suficientemente exactas de los fenómenos celestes y de los eclipses. Los períodos que se barajaban eran enormes. Según estos cálculos hacían falta 23.639.040 años para que los planetas entonces conocidos ocuparan otra vez la misma posición relativa.
La concepción del Universo: Una naranja que colgaba de la estrella polar ubicando sus 284 constelaciones en 28 segmentos o casas en que dividían el universo. La antigua astronomía estelar china difiere mucho de la babilónica y de la occidental. El ecuador celeste se dividía en 28 "casas" y el número de constelaciones ascendía al final a 284.

COSMOGRAFÍA
Constelaciones:
Las divisiones del cielo comenzaron con lo que occidente ha llamado la Osa Mayor; concretamente con el asterismo de siete estrellas de esa constelación, conocido popularmente como el Cazo o Gran Carro.
Las constelaciones se agrupan en 31 regiones recogidas a su vez en los llamados tres recintos (san yuán) y veintiocho alojamientos o casas lunares (er shi ba xiù). Los tres recintos ocupan el área que comprende el Polo norte celeste. Serían: Recinto prohibido púrpura (Zǐ Wēi Yuán). Abarca la mayor parte del área del cielo nocturno, Recinto del palacio supremo (Tài Wēi Yuán). Y Recinto del mercado celestial (Tiān Shì Yuán). Abarcaría el área del sur. La eclíptica se dividía en cuatro áreas. A cada una se le asignaba un animal de la mitología china. Estas cuatro áreas se denominaban Dragón Azul del este, Tortuga Negra del norte, Tigre Blanco del oeste y Pájaro Rojo del sur. En el centro estaba el Dragón Amarillo, el Sol. Consideraban cinco puntos cardinales: norte, sur, este, oeste y centro.
Los nombres de las estrellas en relación con los veintiocho alojamientos se encuentran en los huesos del oráculo del periodo Wuding, alrededor del año -1.200.  Además de las mansiones lunares, la mayoría de las constelaciones se basaban en las obras de Shi Shen y Gan De, que eran astrólogos-astrónomos durante el periodo de los Estados Combatientes (-481 - - 221).  En el período tardío del periodo Ming, el científico agrícola y matemático Xu Guangqi (1562 - 1633) introdujo 23 constelaciones adicionales cerca del polo sur celeste.

OTRAS TEORIAS COSMOGONICAS.
S. II d.C. Se empezó a utilizar la esfera armilar como un modelo mecánico de la Tierra y el cielo. Al mismo tiempo surgió una nueva concepción del Universo: la teoría del hun t'ien (cielo envolvente), según la cual: "el cielo es como un huevo de gallina, tan redondo como una bala de ballesta; la Tierra es como la yema del huevo, se encuentra sola en el centro. El cielo es grande y la Tierra pequeña."
Estos descubrimientos, que podemos considerar confucianos, se trastocaron a partir de la visión taoísta: Tao o Dao es un término chino que significa “camino”.
El Tao es una fuerza primitiva que es producida por todas las fuerzas naturales del cielo y de todo el universo. Los principios del Tao fueron enunciados por primera vez por medio de símbolos y de palabras por los antiguos filósofos de la China, hace más o menos 5000 años. Es una forma de equilibrar la vida. Es concecuencia de la contradicción entre el movimiento y la inmovilidad, el yin y el yang.
La energía (Chi) se encuentra equilibrada entre dos fuerzas: el yin y el yang. En la filosofía china hay dos fuerzas en equilibrio, dos polaridades dinámicas y complementarias.  La interacción de estas dos fuerzas producen los cambios que mantienen el mundo en movimiento.
El Yin y el Yang es un ejemplo de esta filosofía.
El YinYang es un símbolo dinámico. Muestra la continúa interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. Es un símbolo que crea igualdad pues sin el Yin no podría existir el Yang y al revés, igual, y sin la interacción de ambos, no se genera vida. No existe nada opuesto entre el Yin y el Yang. Son complementarios.
Lao-tzu en “Tao-te ching” escribió: “Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”.
 Cuando una de las dos energías llega a su máxima expresión, inicia la transformación en su opuesto: esto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su máxima expresión, el yang contiene la semilla del yin, tanto como el yin contiene la semilla del yang.
Yin, originariamente, era el nombre del lado frío de la montaña, aquel que mira al Norte; al contrario, Yang era el nombre de aquel más calido, dirigido al Sur.
Yin es el lado oscuro, la noche y lo femenino; Yang el lado masculino, la luz y lo masculino.
Yin es la Luna, el Agua y la Tierra; Yang es el Sol, el Fuego y el Paraíso.
  Yin, originariamente, era el nombre del lado frío de la montaña, aquel que mira al Norte; al contrario, Yang era el nombre de aquel más calido, dirigido al Sur.
 
S. XII d. C. De acuerdo con la escuela neoconfucionista, representada principalmente por Chu Hsi el yang y el yin se encontraban caóticos antes de que se formara el mundo, pero fueron separados por la rotación del Universo. El yang móvil fue arrojado a la periferia y formó el cielo, mientras que el yin inerte se quedó en el centro y formó la Tierra; los elementos intermedios, como los seres vivos y los planetas, guardaron proporciones variables de yang y yin.
El filósofo Zhu Xi concebía el universo originado a partir de un caos primordial de materia en movimiento, cuya rotación hizo separar los elementos. Los más pesados, como la Tierra, ocuparon el centro, y los más livianos los bordes. Así establecía una jerarquía, según sus pesos relativos, de estrellas, Sol, planetas, Luna, nubes, aves, árboles, mamíferos, reptiles e insectos reptantes.

Los alojamientos lunares (xiu)
Cada una de las 4 partes de la eclíptica se dividía en 7 sectores que dan un total de 28, que era el recorrido que hacía la Luna durante una anualidad; por eso se las llamaba también casas, mansiones, residencias y/o palcos lunares.
Las veintiocho casas ocupan la región zodiacal y pueden considerarse equivalentes a los 12 signos del zodiaco. Al contrario de lo que ocurre con los signos zodiacales, las veintiocho casas hacen referencia a las fases del mes lunar más que a la posición del Sol a lo largo del año.
Esto está relacionado con el calendario luni-solar antes citado; esta temática ayuda a comprenderlo así como la mentalidad de milenios anteriores.
 Primeros astrónomos
Wu Xian, Gan De y Shi Shen son los "tres pilares de la tradición astronómica china", el primero Escribió Manual de estrellas. Su autoría está todavía en discusión.
Hallazgos.
La teoría de la influencia de la radiación, donde la luz de la Luna no era más que un reflejo del Sol, fue apoyada por el matemático y teórico musical Jing Fang (-78 - -37). “El Sol es como el fuego y la Luna como el agua. El fuego da la luz y el agua lo refleja. Así, el brillo de la Luna es producido a partir de la radiación del Sol, y la oscuridad de la Luna se debe a que la luz del Sol está obstruida. El lado que mira hacia el Sol está completamente iluminado, y el lado que está lejos de ella está oscuro. Los planetas (así como la Luna) tienen la naturaleza del agua y reflejan la luz. La luz que brota del Sol no siempre llega a la Luna debido a la obstrucción de la Tierra misma, esto se llama un eclipse lunar” (…) “Cuando un efecto similar ocurre con un planeta la llamamos una ocultación, cuando la Luna pasa a través de la ruta del Sol, entonces hay un eclipse solar”.
El primer eclipse solar registrado que ha podido ser verificado aparece en una inscripción que data de -2.136.  El astrónomo Shi Shen (-IV) fue consciente de la relación de la Luna con un eclipse solar. Tambien hizo un catalogó de 1350 estrellas.
En la época Song posterior el estudioso Shen Kuo (1031-1095) utilizó los modelos de eclipse lunar y eclipse solar con el fin de demostrar que los cuerpos celestes eran redondos, no planos. Ésta fue realmente una ampliación de la explicación de Jing Fang y otros teóricos desde la dinastía Han. En su Ensayos de sueños de 1088, Shen contó una conversación que tuvo con el director del observatorio astronómico, quién había preguntado si las formas del Sol y la Luna eran redondos como bolas o planas dice: “Yo le respondí que estos cuerpos celestes serían como las pelotas. ¿Cómo sabemos esto? Por las fases creciente y menguante de la luna. La Luna se ve sin luz, pero es como una bola de plata, la luz es la luz del Sol (reflejada). Cuando el brillo es visto al principio, el Sol (la luz pasa casi) al lado de ella, por lo que lo único que se ilumina es un poco y parece una media Luna. Cuando el Sol poco a poco se aleja, la luz se refleja, y la Luna está llena, redonda como una bola. Si la mitad de una esfera es cubierta con polvo blanco y miro de un lado, la parte cubierta se verá como una media luna, y si miró de frente, aparecerá redonda, entera cubierta” (…) “Así sabemos que los cuerpos celestes son esféricos”.
Cuando le preguntó por qué los eclipses se producen sólo de forma ocasional, mientras que la conjunción y la oposición una vez al día, Shen Kuo escribió: “Yo le respondí que la eclíptica y la trayectoria de la Luna son como dos anillos, que se extiende uno sobre el otro, pero distantes en una corta distancia. (Si este oblicuidad no existiera), el Sol se eclipsaría cuando los dos cuerpos estaban en conjunción, y la Luna se eclipsaría cuando estén exactamente en la posición” (…) “Pero (de hecho), aunque pueden ocupar el mismo grado, las dos vías no están (siempre), cerca de (sí), y así, naturalmente, no invadirá una a otra”.
El mapa de estrellas más antiguo en formato impreso es del periodo Song (960-1279). Durante este periodo se realizaron al menos cinco planisferios, algunos sobre piedra; destaca uno en el que aparece representada hasta la Vía Láctea además de la eclíptica y el ecuador.
En el 336 Ju Jsi determinó la precesión de los equinoccios en 1 grado cada 50 años. En el 635 concluyeron que la cola de los cometas siempre apunta en dirección opuesta a la situación relativa del Sol.
En el -100 descubrieron la brújula, comparando su direccionamiento, aún incierto, con las posiciones solares y estelares.
Cometografía
Los registros chinos son los más completos y continuos disponibles en apariciones de cometas. Se remontan a hace casi 3.000 años. En la seda de Mawangdui que data del siglo –IV aparecen 29 representaciones diferentes de cometas, muestra clara de las abundantes observaciones a lo largo del tiempo lo que les permitió establecer esa diversa tipología.
Algunos registros del cometa Halley son esclarecedores. Realizaron 31 en total de este cometa.
-613: En "Anales de primavera y otoño" y dice: "Hay estrellas en Bei". Esta puede que sea la primera anotación del cometa en todo el mundo.
-239: La siguiente anotación escrita del Halley está en el Shih-chi, que fue escrito en -90, informó de una "estrella con forma de escoba", que "apareció en el este y luego fue visto en el norte". Los chinos agregaron que el cometa también se observó durante su mes lunar en el oeste que viene a coincidir entre mayo 24 a junio 23. Esta descripción es la que aparece en el libro, lo que ha permitido que algunos astrofísicos hayan calculado su probable perihelio y movimiento.
Pero no anotaron todas. No hay registro del paso en -163. Sí anotaron otras.
-86: El texto chino Han Shu, contiene otra observación de este cometa. Se dice que una "estrella brillante" fue vista "en el barrio oriental" durante el otoño, entre el 10 de agosto al 8 de septiembre.
-11: Los informes de esta "estrella brillante" fue detectado por primera vez en el cielo en la mañana de 26 de agosto de ese año. El cometa estaba entonces en "Tung-Ching", que es un grupo de estrellas de la constelación de Géminis, y fue "pisando Wu-Chu-Hou", que es otro grupo de estrellas de Géminis. La fecha y el lugar indican una observación por la mañana. Tras el descubrimiento del cometa alcanzó su elongación solar máxima de 83° el 27 de agosto. Debido al acercamiento a la Tierra, el movimiento del cometa aumentó durante los días siguientes. Dejó de verse en octubre. La última entrada en el Han Shu (Libro de los Han, capítulo 26, dedicado a astronomía) señala que el 56 día, o 20 de octubre, el cometa "se perdió de vista con el tsuhang", que es un grupo de estrellas de la constelación de Escorpio.
También anotaron la llegada del año 837 que fue cuando más se aproximó a la Tierra. La distancia que los separaba era de 0,0342 UA con una longitud de la cola máxima de 60º. El cometa había sido visto por los chinos el 21 de marzo. También fueron los que lo observaron al final el 28 de abril.
En el 635 descubrieron que la cola de los cometas siempre apuntaba en dirección opuesta a la situación relativa del Sol.
Supernovas
Los astrónomos tomaban debida nota de las "estrellas invitadas", que aparecían de pronto entre las estrellas fijas.
SN 185 es la primera supernova de la que queda constancia por escrito. La registraron precisamente los astrónomos chinos. La mencionan con precisión y exactitud en diciembre del año 185 y fue visible durante 8 meses. Citada en el Houhanshu (Historia de los últimos Han). Destacaron que parecía una estrella que antes no estaba y luego desapareció. A día de hoy, RCW 86 se considera que es el remanente de esa supernova. Inscrita en la constelación Circinus, muy próxima a Alfa Centauri, en la constelación de Centaurus.
Hay bastantes más:
SN 393 fue registrada en China. Dos fuentes históricas hacen mención: Jinshu y Songshu. Fue visible durante 7 meses. Apareció en la curva de la cola de Escorpio. En la actualidad se considera que cualquiera de las tres fuentes de radio en esa zona podría ser su remanente.
SN 1006. En China se registró en 6 textos. Ésta es la primera que queda referencia en Europa; se podía observar a simple vista con enorme espectacularidad. Aparecida por vez primera en la constelación deLupus en el límite con Centaurus en mayo de 1006. Su remanente se identifica con la fuente de radio PKS 1459-41, del cual se están realizando estudios muy minuciosos en la actualidad.
SN 1054. Registros de China: 5 textos. Fue visible de día durante 23 días y por la noche durante casi 20 meses. Apareció en la constelación de Taurus y su remanente es la moderna Nebulosa del Cangrejo y el pulsar PSR0531+121 localizable por medios ópticos, por detectores de radio y de rayos X.
SN 1181. Registros de China: 2 textos. Visible en la noche durante 185 días aproximadamente. Apareció en Casiopea. La fuente de radio 3C58 puede ser el remanente de este evento, registraron la explosión de una supernova, a partir de la cual se formó la Nebulosa del Cangrejo.
SN 1572. Registros de China: 2 textos. Visible en la noche durante 15 meses. Apareció también en Casiopea. El remanente es la fuente de radio G120.1 1.4.
SN 1604. Registros de China: 3 textos. Fue visible en la noche durante 366 días. Apareció en la constelación de Ophiucus. La fuente de radio 3C358 es el remanente de esta supernova.
INNOVACIONES TÉCNICAS
La esfera armilar
El primer desarrollo de la esfera armilar en China se remonta a los astrónomos Shi Shen y Gan De en el siglo -IV, que están equipados con un solo anillo muy primitivo.
Esto les permitió medir al norte la distancia polar, la forma china de la declinación y la medición que dio a la posición en un Hsiu, la forma china de la ascensión recta.
En el periodo Han Oriental (23-220), los astrónomos Un Fu y Jia Kui añadieron el anillo elíptico.
Con el famoso estadista, astrónomo e inventor antes citado Zhang Heng, la esfera armilar estaba completa en el año 125, con círculo ecuatorial, eclíptica, plano medio y plano horizontal. Es de gran importancia tener en cuenta que en el 132 puso en funcionamiento la primera esfera armilar hidráulica del mundo, un mecanismo de revolución diurna controlado por una clepsidra.
Esfera armilar reducida
Diseñada por el astrónomo Guo Shoujing en 1276, que resolvió la mayoría de los problemas encontrados en las esferas armilares hasta ese momento.
La estructura principal de la armilar abreviada contiene dos anillos que son perpendiculares entre sí, de los cuales uno es paralelo al plano ecuatorial y en consecuencia, se llama "anillo ecuatorial", y el otro es un doble anillo, que es perpendicular al centro de el anillo ecuatorial, gira en torno a un eje metálico, y se llama "ascensión recta de doble anillo".
El doble anillo tiene dentro de sí un tubo de observación con punto de mira. Al mirar, los astrónomos estarían enfocando a la estrella con el tubo de observación, con lo cual la posición puede ser precisada con la marca del anillo ecuatorial y la ascensión recta de doble anillo.
Un misionero extranjero destruyó el instrumento. El único que se salvó fue construido en 1437, y fue requisado por Alemania en la época de los tratados inicuos. En 1900 fue almacenada en la embajada de Francia durante la Alianza de las Ocho Naciones. Más tarde Alemania devolvió el instrumento a China y en 1933 fue colocada en el Observatorio de la Montaña Púrpura, lo cual impidió que fuera destruido durante la invasión japonesa. En la década de 1980 se había deteriorado gravemente y oxidado en su base. Posteriormente se ha restaurado y reparado.
Representación del globo celeste
Además de los mapas de estrellas, los chinos también elaboraron globos celestes, que mostraban posiciones de estrellas como los mapas estelares, y podían presentar el cielo real en un momento concreto. Debido a su nombre chino, a menudo se confunde con la esfera armilar, que es una palabra diferente en chino.
Según los registros, el primer globo celeste fue hecho por Geng Shou Chang durante el periodo Ming. El globo celeste en ese momento era un enorme globo, mostrando las 28 mansiones, ecuador celeste y la eclíptica. Pero al igual que muchos otros, ninguno de ellos se ha conservado.
El globo celeste en la dinastía Qing
El del antiguo Observatorio de Pekín lo construyó el misionero belga Ferdinand Verbiest en 1673. A diferencia de otros globos celestes de China, empleaba 360º en lugar de los 365,24º, habitual en la antigua China. También es el primer globo chino que mostraba las constelaciones cerca del polo sur celeste.
Torre de medición del tiempo sideral
Antecedentes hubo en el siglo VIII donde un mecanismo de escape de rotación lenta, regular y continuado permitía precisar bastante el tiempo sideral y su relación con el tiempo civil.
Posteriormente lo mejoró Su Song y sus colegas en 1086 y terminada en 1092 en Kaifeng. En ella se integró una esfera armilar, un globo celeste y un cronógrafo mecánico. Era articulado por un mecanismo de escape y el más antiguo conocido de transmisión por cadena. Sin embargo 35 años más tarde, el ejército jurchen al invadir China desmanteló la torre en 1127 al tomar la capital, Kaifeng. La parte de la esfera armilar fue trasladada a Pekín, pero la torre nunca fue reconstruida con éxito, ni siquiera por el hijo de Su Song.
Afortunadamente, dos versiones del tratado de Su Song escrito en su torre del reloj han sobrevivido a los siglos, de modo que el estudio de esa torre del reloj astronómico es posible a través de textos medievales.
El norte magnético y el movimiento planetario
El científico chino Shen Kuo (1031-1095) no sólo fue el primero en la historia en describir la aguja magnética, la brújula, sino también hizo una medición más exacta de la distancia entre la estrella polar y el norte verdadero que podría ser utilizado para la navegación. Shen lo lograba, junto con su colega Wei Pu, haciendo que todas las noches las observaciones astronómicas se realizaran mediante un mejor diseño de Shen de un tubo de observación más amplio que podía fijarse para observar la estrella polar de forma indefinida. Junto con la estrella polar, Shen Kuo y Wei Pu también realizaron un proyecto de observación astronómica nocturna durante un período de cinco años consecutivos; un trabajo intenso, que, según los historiadores de la ciencia, incluso puede competir con el trabajo posterior de Tycho Brahe en Europa bastantes siglos posterior. ”. Shen Kuo y Wei Pu para este proyecto trazaron las coordenadas exactas de los planetas en un mapa celeste, mejorando las teorías del movimiento planetario, como la retrogradación, el movimiento retrógrado.
Se cuenta la historia de los desdichados astrónomos de la corte, Hsi y Ho, que fueron ejecutados por haber puesto en peligro la seguridad del mundo, al dejar de predecir un eclipse de Sol que marcaba el inicio de ciertos cultos.

INTEGRANTES DEL EQUIPO 3:
Becerril Irving Brian
Cisneros Brenda
Martínez Soto Pilar Arumy
Martínez Ventura Selene

No hay comentarios:

Publicar un comentario