miércoles, 17 de agosto de 2011

TEMAS DE "LA ASTRONOMIA EN LAS DISTINTAS CULTURAS"

Para poder facilitar la pubicación de sus temas prefriria que me mandaran su archivo para subirlo como entrada y asi puedan comentarlo.
Saludos.
P.d. Un correo por equipo poniendo el tema que les toco e integrantes; seria bueno que en la presentacion le pusieran imagenes =).

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Vale la pena gastar grandes cantidades de dinero en el mantenimiento del telescopio espacial Hubble cuando ya se acabo su vida funcional de 15 años?

    En realidad si se van a construir nuevos telescopios en órbita con la misma o menor cantidad de dinero claro que no vale la pena, o si se va a utilizar el dinero para cualquier otro progreso científico, pero si no es para eso; si valdría la pena gastar en su mantenimiento. En otras palabras, se sabe que hay nuevos proyectos de colocación de nuevos aparatos o sistemas en órbita para observar el Universo y no solo en el espectro de la luz visible, sino en todo el espectro electromagnético que van aproximadamente desde las ondas de radio, las microondas, el espectro infrarrojo, la luz visible, el ultravioleta, los rayos X, los rayos gamma entre otros. Por lo cual ya no vale la pena restaurarlo, además también hay muchos otros proyectos científicos que ayudan a la humanidad a comprender mejor el intricado, sutil e imponente Universo que habitamos.
    Así quedaría explicado este asunto en cuanto a comparaciones con otros proyectos científicos, mas nuevos y avanzados, pero si ese dinero se utiliza para otras actividades que no necesitan dinero sino necesitan la conciencia humana y de la misma ciencia, entonces si vale la pena restaurarlo, así pues todo esto nos lleva a una frase que dijo el famoso científico alemán Albert Einstein:

    Toda nuestra ciencia.
    comparada con la realidad.
    es primitiva e infantil…
    y sin embargo es lo más preciado
    que tenemos.

    Albert Einstein
    (1879-1955)

    ResponderEliminar
  3. Medina Pacheco Aldair
    Grupo: 602
    Astronomía
    Comentario basado en la Película del telescopio espacial: Hubble y en la pregunta ¿Vale la pena invertir millones de pesos en un telescopio habiendo cientos de miles de personas muriendo de hambre y en la pobreza?
    Mucha gente piensa que debemos de preocuparnos más por las situaciones y cosas que pasan dentro de nuestro planeta y más en concreto con los seres humanos, y por consiguiente con los seres vivos que por las cosas del espacio exterior, puesto que nuestro futuro es y seguirá estando en el planeta tierra y no en las estrellas y demás astros.
    Esta opinión negativa sobre el Hubble se vio mayormente apoyada después de la falla que tuvo en su óptica que daño su vista, la inversión más cuantiosa en astronomía, casi dos mil millones de dólares parecía completamente perdida en el espacio, sin embargo tres años más tarde el Hubble fue reparado y nos mostró imágenes aun más impactantes, consecuentemente a esto el Hubble ha tenido otras reparaciones y su tiempo de vida estimado ha concluido, sin embargo se ha reparado puesto que se piensa que si se deja “morir” sería un error muy grande puesto que se perdería mucho en todos los sentidos, desde lo económico hasta la científico.
    En mi opinión si fuera cuestión de darle prioridad a una cosa y tendría que elegir entre el Hubble y millones de personas obviamente elegiría la vida de esas personas, pero en este caso creo que el ser humano tiene la posibilidad de combatir problemas sociales, como la pobreza, y a la vez dedicarle tiempo a la ciencia, en este caso la astronomía, que es tan hermosa y nos muestra imágenes tan espectaculares, que son difíciles de comprender por lo asombrosas que son y por supuesto que nos han dado el privilegio de estudiar y abarcar un rinconcito mas en el universo.
    Tanto es así de importante que desde hace muchos siglos las antiguas civilizaciones estudiaron de alguna forma las estrellas esto nos habla de la importancia que tienen y que por algo están ahí, ya sea para darle sentido al universo, para aparentar que no estamos solos, para ver la belleza de lo que se puede encontrar en el universo en imágenes tomadas por telescopios como el Hubble o simplemente para estudiarlas.
    Es una controversia muy grande, pero puedo concluir, que desde mi punto de vista, si vale la pena gastar tanto dinero en un telescopio, y buscar otras alternativas para los problemas sociales.
    Frase de un astronauta reparando el Hubble: “Se ha dicho que en el proceso de viajar a la luna descubrimos la tierra, al verla desde aquí, revaloramos la utopía perfecta en la que vivimos”

    ResponderEliminar
  4. Hubble, telescopio en el espacio.

    ¿Vale la pena gastar tantos millones en su reparación habiendo tanta hambre en el mundo?

    Al analizar este documental pude constatar los grandes proyectos que la “NASA” por sus siglas en inglés, realiza en la materia del universo y en aras de la Astronomía y otras ciencias.

    Hubble fue lanzado al inicio de la década de los 80’s y al paso del tiempo ha obtenido imágenes asombrosas del universo lejano imposibles de tomar por los simples telescopios terrestres. Esto ha ayudado a datar la fecha aproximada de la creación del universo como se menciona, la constante expansión de este y también observar a los nacientes sistemas en otras galaxias a años luz de la nuestra.

    Todo esto ha ayudado para tener un conocimiento más amplio de nuestro exterior y comprender de dónde venimos y cómo es que se formó nuestro planeta y sistema solar.

    Hubble ha sufrido daños y averías que cada vez que se les requiere reparar una misión ya sea el Apollo o Challenger es mandada al espacio a reparar estos desperfectos como en 1999. Cabe destacar que en 2003 hubo misión fallida costándole la vida a la tripulación del Challenger.

    A mi parecer creo que se debería invertir aún en la reparación de este telescopio espacial ya que cada vez que se le va a reparar se le invierten cosas más avanzadas y capital, como resultado tenemos imágenes asombrosas e ilustrativas del universo lejano, como por ejemplo la aceptación de la existencia de los hoyos negros lograda gracias a Hubble. Quizás sea mucho dinero pero es en pro de la ciencia, en ser cada vez más avanzados y dejar atrás teorías que tratan de explicar el origen de la vida y el universo de una manera nada empírica que nos deja dudando o con incertidumbre. Hoy día el gobierno de E.U.A. al mando de Barack Obama ha decretado ya no mandar tripulaciones terrestres al Universo, ahora se pretende mandar robots como se menciona en el documental; muchos están en contra y especialmente los astronautas; menciono esto porque tiene que ver con el presupuesto anual que se la da a la NASA que ha sido recortado. El hambre parte de otros problemas sociales y pienso que no debe escatimarse en proyectos científicos importantes porque haya hambre, esos problemas los tiene que resolver el gobierno con el ingreso que mande al desarrollo público.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la inversión que se hizo en el Hubble durante la época en que era muy funcional fue muy buena.
    Sin embargo en la situación en que se encuentra ahora, llegando al final de sus días, por así decirlo, y considerando que hay otros proyectos nuevos y prometedores, cuya inversión es menor al costo de reparaciones del Hubble, entonces valdría la pena arriesgarse llevando a cabo estos nuevos proyectos.

    Y tal vez estos proyectos puedan resultar menos problemáticos y más provechosos en el sentido de que se invertiría menos y se obtendrían mayores y mejores resultados.

    ResponderEliminar
  6. “HUBBLE”

    Acerca del dinero invertido en el telescopio Hubble creo que si valió la pena porque por este medio nos es permitido conocer imágenes sorprendentes no solo de nuestro mundo sino también de galaxias y muchas otras cosas que no conocía.

    Gracias a este telescopio los astronautas pueden estudiar mas a fondo fenómenos que ocurren en el espacio y además nosotros podemos saber como surgió el planeta Tierra y por consecuencia como es que se pudo crear vida en éste.

    ResponderEliminar
  7. Después de ver el documental del telescopio Hubble, llegue a la conclusión de que tal vez si sea una buena inversión, ya que a pesar de las constantes reparaciones que se le han hecho desde que fue lanzado al espacio en 1900, este, a ido mejorando poco a poco y ahora en nuestros tiempos podemos ver más haya en la bóveda celeste que con los telescopios que contamos en la tierra, además de significar uno de los mayores logros que ha tenido Estados Unidos.
    En tanto al tema en que si ese dinero fuese mejor dedicándolo a la pobreza que sufren muchos países; en lo personal opino que no creo que este mal invertido el dinero, aunque no estoy negando que ese dinero sería de gran ayuda a una pequeña parte de los países más pobres, pero la sociedad avanza y si bien decimos que ya hay nuevos telescopios con mayor alcance en la órbita de la tierra, no podemos dejar de mencionar que después de tanto dinero que a sido invertido en el, de un día para otro se deje al abandono, esa no es la solución en proyectos de esta magnitud.
    Como conclusión mencionaría que en lugar de invertir más y más en proyectos nuevos, podrían concentrarse en un solo proyecto como es el Hubble para así de esta manera no hubiera gastos tan grandes, como los que se hacen con los nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  8. Mario Alberto Avendaño Santiago

    Hubble, Telescopios en el espacio

    Más de dos mil millones de dólares y astronautas caídos en misiones costosas de reparación de giroscopios, cámaras y gran cantidad de instrumentos fundamentales para la conservación del Hubble. El Hubble captura la luz en longitudes de onda visibles para la vista humana.
    Robots para futuras misiones de reparación del Hubble, parecen tener ciertas ventajas, ya que no tienen que comer, no se les acaba el oxigeno y hacen exactamente lo que se les ordena, así a una misión de reparación se le podría dedicar de uno a dos meses, en lugar de 5 días de una misión tripulada por humanos. Los robots son útiles para realizar trabajos de precisión, el problema es que aun no se han desarrollado lo suficiente como para ser tan eficientes como los humanos al realizar labores de reparación, es por eso que se trabaja en mejorar los movimientos más finos de un robot, desarrollando movimientos sencillos y eficientes con muchas menos herramientas que los astronautas
    En agosto del 2003 se lanza el telescopio espacial Spitzer al espacio en una misión no tripulada, que gracias a su avanzada tecnología y eficiencia, pudo reducir su costo de dos mil millones de dólares a una tercera parte de eso, el diseño de este telescopio capta luz infrarroja para estar en busca del nacimiento de estrellas y poder revelar secretos del universo.
    En 2010 se lanzo el telescopio James Webb que observara luz de las primeras estrellas del universo y buscara nuevos sistemas solares en plena creación
    El lanzamiento de observatorios espaciales ha proporcionado un gran conocimiento acerca de fenómenos que la humanidad desconocía, grandes avances se han logrado en los últimos años a un costo altísimo; en su momento, el lanzamiento del Hubble fue considerado uno de los más grandes avances en la astronomia, dio imágenes muy claras de los fenómenos que estudiaba, pero resulta muy costoso su mantenimiento y los astronautas ponen en riesgo su vida a lo largo de toda la misión.
    Vale la pena seguir estudiando el universo y hacerlo utilizando cada vez más las nuevas tecnologías como en el caso del telescopio Spitzer y el James Webb, que pudieran ser cada vez más eficientes y menos costosas y en el caso de tener que efectuar alguna reparación es fundamental que se perfeccionen las técnicas apropiadas en robótica.

    ResponderEliminar