domingo, 14 de agosto de 2011

BIENVENIDOS

Este blog es creado con el fin de poder comentar acerca de las tareas que nos vaya dejando el profesor de astronomía, espero que sea de su agrado y cualquier cosa que quieran que cambie o mejore háganmelo saber y BIENVENIDOS!!!


A mi parecer este telescopio fue en gran medida un avance tecnológico y cientifico por todo lo que implicaba en sus inicios poner un telescopio de gran magnitud en orbita, además de que gracias a esto se han podido descubrir galaxias, estrellas, planetas, etc. a miles de años luz esto y más en lo positivo que tiene este proyecto pero tambien cuanta con el otro lado de la moneda que quiero decir con esto, pues en un inicio el proyecto costo 1.5 mil millones de dolares para desarrollarlo sin mencionar los 250 millones de dolares anuales para solamente el mantenimiento del telescopio, a todo esto el total del dinero que ha sido gastado en este solo aparato se pudo haber acabado con la hambruna en los paises mas pobres, pudieron haber invertdo en investigaciones que acabaran con el contaminacion gloal, sin mencionar que con cada lanzamiento que hacen de los transbordadores producen gran cantidad de contaminantes a la atmósfera la cual propicia el calentamiento global, y luego se preguntan porque se entra en crisis economica, en fin.

Como todo siempre hay cosas positivas y negativas en lo que se realiza, si bien el telescopio Hubble nos ha brindado conocimiento e imagenes acerca de lo que hay más allá de nuestro planeta y galaxia bien se pudo haber invertido todo ese dinero para fines más beneficos de hoy en día, quien sabe en un futuro pudimos haber encontrdo alternatvas más ecológicas y eficases que ayudaran a la construcción de un mejor telescopio.
EIZKANDER LUNA


HUBBLE, SECRETOS DEL ESPACIO

El telescopio espacial, sin duda fue uno de los avances más sobresalientes del siglo XX, fue un proyecto bastante costoso con grandes resultados durante su tiempo estimado de vida, sin embargo, esta tecnología ha recibido actualizaciones y reparaciones que permitieron mejorar sus objetivos.

Gracias al Hubble, se pudieron comprobar muchas teorías en la astronomía y crear nuevas de éstas gracias a sus observaciones, pero ahora se presenta la cuestión si se mantiene o no el aparato que ya rebasó su tiempo estimado de vida.

Mi opinión sobre esta inversión es que seria en cierta forma algo inútil, puesto que la tecnología de aparatos de observación ha dado grandes avances dentro del planeta, como la creación de grandes radiotelescopios, observatorios binoculares y otras tecnologías, que han permitido rebasar los límites de observación que se tenían hace veinte años, de cuando se lanzó el proyecto del telescopio Hubble. Lo mejor sería cambiar de objetivo las inversiones que se tienen programadas para la observación del Espacio a nuevos proyectos que sean aún más eficientes o necesarios.

Caballero Velázquez Chrystian

16 comentarios:

  1. Creo que la estancia del Hubble en el espacio debería terminar, sí le dio mucho a la astronomía, pero manterlo seguiría siendo muy costoso además de que cuando se enviaban tripulaciones a repararlo se corría mucho peligro, la ventaja de repararlo era que este se mejoraba, pero aun así era muy costoso y si no se quería correr peligro se enviaban robots, pero estos no harían el trabajo como un humano, el gasto que se destinaba al telescopio si se podía canalizar a construir uno nuevo y mejorado, posiblemente no lo quieren “dar de baja” por su enorme ayuda y utilidad que tuvo, creo que los que piensan que debe seguir trabajando es porque respetan la jerarquía del telescopio, aunque no se dan cuenta la gran cantidad de dinero que se necesita para darle mantenimiento.
    En síntesis, creo que deben dejar descansar al gran Hubble e invertir en nuevos proyectos a futuro para seguir avanzando en conocimiento del espacio.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de la película HUBBLE

    ¿Tendrá caso invertir tanto dinero en la reparación del HUBBLE?
    Depende desde que punto de vista se vea. Desde el científico si tiene caso ya que como nos dijo la película, el HUBBLE nos ayudó a descubrir y conocer más a fondo cosas que no conocíamos como lo son las nebulosas, otras galaxias, etc.
    Además nos ayuda a conocer de forma más precisa como se formó la Vía Láctea y sus compuestos, entre ellos el planeta Tierra, y también a futuro conocer en que otro planeta se podría desarrollar la vida como se desarrolló aquí.
    Desde el punto de vista sociológico, no tendría caso invertir tanto dinero mientras que en países con pobreza extrema no tienen ni que comer, y no solo se debe de ver desde el punto de vista económico sino también que es muy arriesgado para la vida de los astronautas, un pequeño error o una pequeña falla en la nave, podría ocurrir una desgracia.
    A mi opinión se debería de reparar ya que sería un gran paso para la ciencia, y pues aunque ese dinero se otorgue para la pobreza, esta seguirá. Y pues por la vida de los astronautas, para eso se dedicaron, en toda labor hay un porcentaje de catástrofe.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si se deben de hacer inversiones en este tipo de proyectos por estas razones:

    1) La desaparición de estos proyectos causaría su olvido y por tanto la desaparición de nuevas tecnologías que podrían haber surgido de continuarse el proyecto. Es decir que sería no solo un retroceso en todos los esfuerzos ya realizados sino también la pérdida de posibles tecnologías.

    2) Más que un gasto estos proyectos son una inversión ya que la comprensión de como surgió el universo en el que vivimos puede darnos un mejor panorama de como es el mundo y cómo podríamos conservarlo para nuestro beneficio.

    Es cierto que estos son gastos que se podrían ver como un despilfarro, pero la ciencia tiene que avanzar para que avance la sociedad, el no invertir en ciencia causa un atraso en muchos aspectos. Creo que para que esto sea mejor debe de hacer un cambio en el mundo donde la cuestión económica deje de estar por encima de todo lo demás.

    I. Brian B. C.

    ResponderEliminar
  4. Creo que los millones de dólares que se invirtieron en esta misión valen la pena, porque es una inversion a la ciencia y a nuevos descubrimientos que nos pueden revelar secretos del universo que jamás habríamos imaginado.

    Quizá dos mil millones de dólares parezcan una cantidad exagerada a esta inversion, sin embargo, esta clase de proyectos son las que han hecho que la humanidad cada día tenga un panorama más amplio sobre su diminuta existencia en el universo, además se buscarían alternativas para la vida fuera del planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  5. Pues al revisar diversa informacion en torno al telescopio Hubble, me parece que se ha gastado mucho dinero en un proyecto igual de ambicioso, que tal vez ha redituado en cierta forma tantas cosas que se le han invertido, pero que asi como ha dado logros tambien ha dado muchos dolores de cabeza, y que en un principio tal vez consiguio cumplir con ciertas espectativas que se tenian de el, obviamente despues de ser reparado, pero precisamente desde ahi radica el problema; porque a un proyecto que se le invierte tanto tiempo y dinero, se puede descuidar con cosas que deberian cuidarse mas, lo que me pone a pensar si si fue planeado con meros fines cientificos o no intervino algun otro factor que pudiera apresurar el proyecto. En lo personal cero que seguirle invirtiendo dinero a este mismo proyecto, seria algo obsoleto ya que si se pretende avanzar en esta materia, se deben buscar nuevas tecnologias, y sobre todo si se le va a invertir tanto dinero, pues que mejor que apoyar nuevas ideas que pueden redituar mas lo que se les esta gastando. Con esto no quiero decir que el proyecto del hubble haya sido malo, simplemente que fue bueno para su epoca, asi como hay proyectos que son buenos para esta epoca.
    Respecto a que si esta mal gastar en la ciencia, tal como en este tipo de proyectos, habiendo gente que se esta muriendo de hambre; pues para empezar creo que EU ha sabido invertir bien sus recursos ya que gracias a este tipo de proyectos se ha convertido en una de las naciones mas poderosas, y pues creo que si ha aportado mucho a la humanidad con diversos descubrimientos, que han servido para mejorar nuestra calidad de vida, y yo no lo veria tanto como un gasto si no mas bien como una inversion bien fundamentada.

    ResponderEliminar
  6. ¿Vale la pena gastar grandes cantidades de dinero en el mantenimiento del telescopio espacial Hubble cuando ya se acabo su vida funcional de 15 años?

    En realidad si se van a construir nuevos telescopios en órbita con la misma o menor cantidad de dinero claro que no vale la pena, o si se va a utilizar el dinero para cualquier otro progreso científico, pero si no es para eso; si valdría la pena gastar en su mantenimiento. En otras palabras, se sabe que hay nuevos proyectos de colocación de nuevos aparatos o sistemas en órbita para observar el Universo y no solo en el espectro de la luz visible, sino en todo el espectro electromagnético que van aproximadamente desde las ondas de radio, las microondas, el espectro infrarrojo, la luz visible, el ultravioleta, los rayos X, los rayos gamma entre otros. Por lo cual ya no vale la pena restaurarlo, además también hay muchos otros proyectos científicos que ayudan a la humanidad a comprender mejor el intricado, sutil e imponente Universo que habitamos.
    Así quedaría explicado este asunto en cuanto a comparaciones con otros proyectos científicos, mas nuevos y avanzados, pero si ese dinero se utiliza para otras actividades que no necesitan dinero sino necesitan la conciencia humana y de la misma ciencia, entonces si vale la pena restaurarlo, así pues todo esto nos lleva a una frase que dijo el famoso científico alemán Albert Einstein:

    Toda nuestra ciencia.
    comparada con la realidad.
    es primitiva e infantil…
    y sin embargo es lo más preciado
    que tenemos.

    Albert Einstein
    (1879-1955)

    ResponderEliminar
  7. Es muy impresionante lo que se puede llegar a ver en el telescopio, pero no creo que sea necesario, porque aunque encontráramos otro planeta como el nuestro, como viajaríamos hasta allá?
    Las cosas que el hombre ha descubierto o inventado hasta ahora, son porque ya era tiempo de saber, así que siento que cuando sea tiempo de que descubramos algo se van a dar las cosas.
    Ahorita lo primordial seria cuidar el planeta y a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  8. El telescopio espacial Hubble es uno de los mas importantes, pues ha tomado una seria de fotografias impresionantes del universo y a lo largo de su actividad ha necesitado reparaciones para mejorar y arreglar sus componentes.
    Me gusto mucho el documental, pues nos informan como se hicieron esas reparaciones y nos adentra en un debate acerca de que si el Hubble deba finalizar su trabajo y reemplazarlo con nuevos telescopios mejorados que cuestan lo mismo que un viaje de reparacion a dicho telescopio.

    Yo opino que se debería seguir ayudando al Hubble pero dar mas prioridad a lanzar nuevos telescopios mas potentes, pues el Hubble solo detecta luz visible, infrarroja y ultravioleta; mientras que ya hay telescopios que son capaces de captar rayos gamma que toman imagenes que el Hubble no podría capturar. Es sabido que el Hubble ha tomado las mejoras fotografias del universo, al igual que los demas telescopios, por lo que su trabajo no puede ser menospreciado y seria una buena opcion que si lanzaran nuevos telescopios, estos serian un apoyo extra al Hubble. Tambien hablaban en el documental de mandar al espacio robots que pudieran arreglar al Hubble, me parece una buena opcion pues asi seria un costo menos elevado y no se arriesgaria tanto la vida de los astronautas. 
     
    La inversion que se le ha dado al Hubble para repararlo y mejorarlo ha sido muy grande, pues los componentes que tiene son muy complejos, avanzados y muy caros. Si bien ese dinero podría usarse en otros asuntos de caracter social como la pobreza o para combatir el calentamiento global implementando nuevas tecnologias amigables con el medio ambiente, es un gasto que vale la pena,
    pues con estas imagenes tomadas desde el espacio han logrado los cientificos dar con problemas que el hombre se ha cuestionado desde tiempos antiguos o con descubrimientos de nuevos cuerpos celestes, y actualmente es una herramienta perfecta para buscar exoplanetas que puedan, en un futuro tal vez lejano, llegar a ser ocupados por el hombre.
     
    Hernández Cortés Erik Daniel.

    ResponderEliminar
  9. La pelicula me asombro mucho por la complejidad tecnologica que esta echo y principalmente por las imagenes que puede captar; sin embargo, existe la disyuntiva precio-beneficio, si bien el costo por mantenimiento es enorme, el valor del conocimiento que nos deja es invaluable. Ademas las imagenes son de lugares tan lejanos que es inconcebible para el hombre que pueda llegar alli, por lo que nos permite soñar. Nos enseña imagenes muy bellas que nos ayudan a comprender lo que somos, pues este telescopio, que aunque podria reemplazarce por otros probablemente mejores o probablemente no, es actualmente una ventana a otras galaxias, a la inmensidad; por lo que para mi vale la pena invertir en algo tan sofisticado como esto, sus aditamentos y reparaciones. Mejor gastar en esto que en la guerra contra Irak o Libia.

    ResponderEliminar
  10. Comentario pelicula hubble:La película está muy interesante ya que nos muestra en un plano muy panorámico para que ha servido el telescopio espacial “Hubble” creo a mi percepción, si han servido todas las reparaciones que se le han hecho, 5 reparaciones en especifico, en la cual han participado aproximadamente 35 astronautas, el telescopio a dado grandes beneficios como conocer más allá de nuestro planeta, vía láctea etc. La pregunta más frecuente que hay entre los seres humanos es el de dónde venimos y hacia dónde vamos, la cual el telescopio nos puede ayudar a ver, poniendo fácilmente en la visión de las personas especializadas los planetas que se parecen a el nuestro en diferentes galaxias y así poder darnos una idea de cómo se formo nuestro planeta.
    “Hubble” ha gastado mucho más presupuesto del que se dice que en beneficios no da, es lo que dicen algunas personas, para mi “Hubble” si a dado todo lo que se puede aunque ya este aproximadamente en los 10 años de vida que debería tener, y seguirá dando más sorpresas sobre el nuestro sistema solar, etc.

    ResponderEliminar
  11. PELÍCULA: HUBBLE.
    ¿SE DEBEN INVERTIR GRANDES CONATIDADES DE DINERO EN PROYECTOS COMO EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE, MIENTRAS HAY OTRAS NECESIDADES?
    Acerca de si se deben invertir grandes cantidades de dinero en reparar proyectos como el Telescopio Espacial Hubble o darle continuidad, pienso que sí se debe hacer, aunque se necesite invertir ese dinero en otros asuntos, al mantener funcionando el telescopio se le está dando trabajo a una amplia variedad de científicos y, además gracias al Hubble se han podido obtener imágenes sorprendentes acerca del Universo, buscando resolver la pregunta de cómo se formó el Cosmos.
    Si se le da continuidad a un proyecto como éste a largo plazo sería muy bastas las aportaciones que éste brindaría, una de éstas sería que conforme avance la ciencia, y por tanto la tecnología, se podrán crear diferentes materiales e instrumentos para misiones espaciales como la del Telescopio Espacial Hubble, siendo éstos más fácil de elaborar y más económicos. Es decir, con el Hubble solo están “experimentando” con diversas formas para obtener información de nuestro Universo, para que en un futuro se puedan hacer misiones espaciales con menor riesgo, con menor gasto de dinero y que puedan brindar información aún más completa del Cosmos.
    Entre las desventajas que se presentan en proyectos como éste se podría mencionar que en algunas ocasiones el telescopio podría fallar y, se tendría que mandar a una tripulación al espacio para que lo repararan, otro inconveniente sería que en un momento dado al mandar astronautas para que lo reparen, el transbordador donde viajan llegara a colapsar.
    Creo que si se crearan proyecto como el Telescopio Espacial Hubble, las ventajas que se obtendrían serían bastantes en comparación con las desventajas; además la ciencia avanza y en un futuro, no muy lejano, creo que se reduciría el riesgo de muertes humanas, ya que se podrían crear robots para que fueran al espacio y obtener información útil para la humanidad. Aquí podría surgir una contradicción ¿por qué invertir tanto dinero en proyectos como el Hubble, mientras la gente sufre hambre?, bueno sí se invierte mucho dinero para este proyecto, aunque se podría combatir la hambruna y a la vez financiar proyectos como éste, pero primero está el bienestar de la gente.
    Una solución podría ser que se dejara de invertir grandes cantidades de dinero a los chismes, la mala producción televisiva, los deportes, en especial al fútbol, como aquí en México, y se invirtiera en cosas verdaderamente relevantes como son la pobreza y hambre, así se podría evitar los problemas sociales que aquejan a las grandes ciudades, no solo México, también Estados Unidos de Norteamérica, este país es la potencia mundial en la actualidad, pero no por esto se libra de problemas como la delincuencia, el hambre, la pobreza , entre otros, este país invierte gran cantidad de dinero a los deportes y al armamento.
    En el caso de los deportes, creo que son importantes para la DIVERSIÓN, más no para gastar mucho dinero en ellos y desviarse de las cosas verdaderamente relevantes.
    Creo que la ciencia está para ayudar a la gente y, si es necesario, abandonar proyectos como el Telescopio Espacial Hubble para combatir los problemas sociales, se abandonen.
    Pero todo esto necesita el apoyo incondicional del gobierno, algo muy complicado de conseguir.

    Bruno Rodríguez Carrillo. 602.

    ResponderEliminar
  12. Desconozco que tan lejos estén las posibilidades de que triunfe un nuevo proyecto, y de que nuevos proyectos se tengan en mente, es cierto que este Telescopio es una herramienta aun útil, pero ¿que tal si la balanza de conocimientos esta desequilibrada?

    Considero que se debería regresar al Hubble a la Tierra como última misión para que no se pierda en el espacio. Invertir en nuevos proyectos y luego lo que siga, será mucha información de la cual privarse y será triste, pero esta será compensada si los proyectos nuevos triunfan.

    Si se sigue dando mantenimiento al Hubble, sería el casi el mismo camino, información valiosa sin conocer, (sólo que esta vez es más desconocida).

    ResponderEliminar
  13. Hubble.

    ¿Es conveniente invertir tanto dinero en la reparación del hubble, habiendo tantos problemas sociales?

    Primero que nada me gustaría decir que para mi la ciencia debe de ser una de las cosas a las que más apoyo se le debería de dar, ya que sin ella no sería posible conocer todo lo que conocemos en este mundo y gracias a ella se va a poder avanzar mucho.

    Otro aspecto importante es decir que también es muy importante el solucionar los problemas sociales, tales como la pobreza, el hambre, sequías, etc. Y se le debe de dar mucha prioridad a esto, ya que sin la humanidad para que avanzar.

    Habiendo dado estos primeros puntos puedo decir que me parece que no se debería de aportar tanto dinero a este proyecto, sin primero haber terminado con los demás problemas que hay en el mundo. Pero cabe aclarar que a mi parecer en ocaciones es muy importante dar dinero a la investigación en ciencias, pero debe de ser para ciertas cosas, como por ejemplo la medicina, ya que si no se avanza en este campo, no podríamos terminar con las enfermedades que nos acechan. Otra variable que se debe tomar en cuenta, es que en EUA varios de los problemas mencionados si se resuelven, no como en el resto del mundo y tal vez ellos si podrían invertir esa cantidad de dinero y a parte resolver los demás problemas.

    Luis Alfredo García García

    ResponderEliminar
  14. Después de ver el documental del telescopio Hubble, llegue a la conclusión de que tal vez si sea una buena inversión, ya que a pesar de las constantes reparaciones que se le han hecho desde que fue lanzado al espacio en 1900, este, a ido mejorando poco a poco y ahora en nuestros tiempos podemos ver más haya en la bóveda celeste que con los telescopios que contamos en la tierra, además de significar uno de los mayores logros que ha tenido Estados Unidos.
    En tanto al tema en que si ese dinero fuese mejor dedicándolo a la pobreza que sufren muchos países; en lo personal opino que no creo que este mal invertido el dinero, aunque no estoy negando que ese dinero sería de gran ayuda a una pequeña parte de los países más pobres, pero la sociedad avanza y si bien decimos que ya hay nuevos telescopios con mayor alcance en la órbita de la tierra, no podemos dejar de mencionar que después de tanto dinero que a sido invertido en el, de un día para otro se deje al abandono, esa no es la solución en proyectos de esta magnitud.
    Como conclusión mencionaría que en lugar de invertir más y más en proyectos nuevos, podrían concentrarse en un solo proyecto como es el Hubble para así de esta manera no hubiera gastos tan grandes, como los que se hacen con los nuevos proyectos.

    Omar Onofre Castro

    ResponderEliminar
  15. Comentario de Hubble

    Yo pienso que si este telescopio ya cumplió su tiempo de vida estimado pues no es conveniente gastar tanto dinero en reparaciones y pues también es fácil decir que es mucho dinero lo que se gastará en reparaciones pero no se sabe cuál es la utilidad que tiene y el provecho que aún se le puede sacar. Con todo lo que se ve en el documental, es muy interesante todo lo que se ha visto y lo que se ha descubierto gracias a ese telescopio, y al repararlo pues ya saben que puede quedar funcionando normalmente, y si este dinero lo gastan en nuevos proyectos no se sabe cuál es la garantía del éxito de estos, aunque no estaría mal impulsar estos nuevos proyectos que en un futuro pueden triunfar y sacar mucho más provecho. En general no sé si estaría bien o mal gastar este dinero porque no soy especialista en el tema, entonces estaría bien un debate de especialistas donde cada quien de los motivos de porque se repararlo y exponer los distintos proyectos donde tal vez se pueda ver alguno que pueda sustituirlo o alguno que satisfaga las necesidades de la NASA para que de ambas partes queden de acuerdo.

    ResponderEliminar
  16. ALCALA MORALES ERIKA IYARI
    ASTRONOMIA 602
    SAUL PEREZ ORTIZ
    HUBBLE
    Telescopio Espacial
    A lo largo de la historia humana nos hemos preguntado una y otra vez de dónde venimos, por qué estamos aquí o hacia dónde vamos, lo cual ha llevado al hombre a crear historias sobre la creación del mundo pero gracias a su gran inteligencia y desarrollo de la ciencia y tecnología, logró crear un telescopio espacial mucho más complejo de lo que llegó a crear Galileo.
    Hubble es el telescopio espacial más importante a lo largo de la historia pues ha respondido enigmas sobre qué hay más allá del cielo y de lo que nuestros ojos pudieran ver, gracias a Hubble el hombre ha logrado explorar una pequeña parte del Universo logrando conocer la formación de nuestro planeta y en busca de uno nuevo donde pudiera habitar el hombre pero no lo ha logrado lo cual nos hace valorar cada una de las cosas que nos brinda la naturaleza, apreciando su belleza e importancia, o al menos eso es lo que se pretende al descubrir que no hay otro planeta igual.
    Hubble fue reparado en varias ocasiones, su última reparación fue discutida pues se gastarían millones de dólares en ello y no sólo eso sino que era de gran riesgo hacerlo aunque al final se decidió repararlo. Y sí es importante conocer más allá de nuestro planeta pero gracias al espectrógrafo ya eran varias las muestras de que no existe otro planeta habitable por humanos, y si en verdad valoramos nuestro planeta, la vida, la naturaleza y el poder estar aquí deberíamos tomar conciencia no contaminando, y esos millones invertidos en un telescopio pudieron ser de más ayuda aquí en nuestro hogar alimentando bocas desnutridas o tratando de mejorar al mundo que su mismo telescopio comprobó es inigualable.
    También es importante la superación, los retos, conocer lo nuevo o lo desconocido, querer descubrir nuestro origen y hacia dónde vamos, pero para qué ir más allá cuando lo que tenemos lo destruimos y hacemos diferencias si al final todos venimos del mismo lugar y si Hubble es una muestra de la capacidad del hombre sin embargo sería mejor demostrar nuestra capacidad cuidando la Tierra, y sí tratar de seguir conociendo pero tener prioridad en nuestro mundo, nuestro presente para después poder saber hacia dónde vamos.

    ResponderEliminar